Política

Fuego cruzado por la renuncia del intendente de Río Gallegos

Raúl Cantín renunció a su cargo un día después de que la presidenta anunciara obras en la provincia. Peronistas y radicales se acusan mutuamente de la crisis política.

Con dificultades presupuestarias y un conflicto que lleva casi cuatro meses con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) dedicados a la recolección de residuos, Raúl Cantín presentó el mediodía del viernes su renuncia indeclinable a la intendencia de la capital de Santa Cruz. En declaraciones radiales Máximo Kirchner, candidato a diputado por la provincia, calificó el acto como “una irresponsabilidad” y sostuvo que “uno no puede decir ‘me cansé’ y me voy a mi casa”.

 

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Cruz (FpV) Mauricio Gómez Bull, dijo a Letra P: “El conflicto con los municipales estuvo todo el tiempo fogoneado por el radicalismo, por el ex intendente Héctor Roquel y Eduardo Costa, diputado nacional y candidato a la gobernación de la provincia”. Hace dos semanas los trabajadores de paro habían tomado la sede municipal, en lo que constituyó el momento más tenso de la protesta. El jueves pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó anuncios por cadena nacional desde una Santa Cruz blindada por Gendarmería Nacional y agentes antidisturbios a las órdenes de Sergio Berni, que también viajó.

 

“Es una salvajada que no tiene sentido”, dijeron fuentes del radicalismo santacruceño a Letra P, consultadas sobre las acusaciones del Frente para la Victoria. “Hubo una pésima administración de la intendencia y se prometió un aumento salarial que no se pudo afrontar”, agregaron, y concluyeron con ironía que “la interna tiene que ver con el manejo de los fondos. Ahora que asume el nuevo intendente de La Cámpora aparecen mágicamente”.

 

Consultado sobre si eventualmente se consideraba convocar a elecciones anticipadas por la crisis política, Gómez Bull dijo: “No es necesario. Hay mecanismos institucionales previstos para esta clase de situaciones”. Con la renuncia de Cantín asumirá la intendencia el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso, del Frente para la Victoria. Dado que los reclamos de los trabajadores municipales siguen sin respuesta a pesar de la dimisión del intendente, no se espera una desescalada del conflicto para los próximos días.

 

Respecto del tratamiento que recibió el saliente mandatario santacruceño en el acto que encabezó el jueves en su ciudad Cristina Fernández de Kirchner, del que no participó, desde una y otra fuerza política también ensayan versiones. “No lo dejaron entrar”, afirmaron a Letra P las fuentes del radicalismo. “No estuvo porque tenía un problema grande para resolver”, dijeron desde el FpV de Río Gallegos.

 

“Tuvimos que padecer más de 120 días de conflicto y contaban con los recursos”, disparó a través de un comunicado el diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Cruz, Eduardo Costa. Desde el Frente para la Victoria sostuvieron que el ajuste salarial estaba sujeto a la evolución del presupuesto del municipio, y que finalmente no fue posible darlo. Consultado sobre si un envío de fondos a la provincia hubiera ayudado a evitar la nacionalización de un conflicto local, el diputado Gómez Bull se preguntó: “¿Con qué criterio el gobierno nacional debe darle asistencia financiera a un municipio autosuficiente?”. 

 

Maximiliano Abad, senador de la UCR
Karina Milei junto a la rosarina Romina Diez.

También te puede interesar