Congreso de la Nación

La UCR y el PRO preparan un debate sobre la polémica ley de subrogancias

Tras el fallo que declara inconstitucional dos artículos de la norma, legisladores de la oposición se reunirán hoy en Diputados, con la presencia de miembros del Poder Judicial.

Luego de que la Cámara Federal porteña declarara inconstitucional dos artículos de la polémica Ley de Subrogancias, implementada por el Consejo de la Magistratura, con la finalidad de remover y designar reemplazantes en la Cámara de Casación, legisladores de la oposición, referenciados en la UCR y el PRO, anticiparon que debatirán hoy los principales aspectos de la norma en cuestión.

 

Se trata de un encuentro organizado por las bancadas de senadores y diputados del radicalismo, respectivamente, en el que propondrán una jornada de reflexión, junto a la participación de representantes del Poder Judicial, dirigentes políticos y legisladores de otros bloques.

 

Entre las personalidades de renombre del ámbito judicial, ya confirmaron su presencia el fundador de la agrupación Será Justicia, Guillermo Lipera, el fiscal general y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, el ex diputado Ricardo Gil Lavedra y el integrante del Consejo de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecasas.

 

Gerardo Morales, Mario Negri, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Manuel Garrido, serán algunos de los legisladores del partido centenario, que estarán mañana en la Cámara Baja.

 

"La posibilidad de designar jueces subrogantes sin concurso, sin las mayorías exigidas para la designación de magistrados, y sin ningún tipo de prelación entre jueces y abogados, afecta los principios de independencia judicial, imparcialidad y juez natural", aseguró Negri.

 

En igual tenor, sostuvo que la declaración de inconstitucionalidad de la ley “dará comienzo a una catarata de declaraciones” en el mismo sentido.

 

Asimismo, en representación del macrismo comprometieron su asistencia Patricia Bullrich, Laura Alonso y Pablo Tonelli, mientras que Omar Duclós lo hará por el GEN.

 

Ignacio Nacho Torres, la esperanza de Juntos por el Cambio en Chubut
Patricio Carey, vicepresidente de la financiera Cofyrco, de Rosario, deberá enfrentar un juicio oral y público.

También te puede interesar