Política

El superclásico, “vital” para que la Legislatura avance con la prohibición de trapitos

El PRO volvió a poner la normativa en discusión en el Parlamento porteño pero los que manejan el bloque no saben cuándo avanzar. Eco aportaría votos y en el macrismo aspiran a que aliados kirchneristas hagan lo propio.

Como todos los años, el bloque oficialista de la Legislatura porteña insistirá con la prohibición de la actividad de cuidacoches pero ahora buscan recortarlo solamente a espectáculos masivos artísticos o deportivos.

 

La normativa con la que insistieron todo el año pasado el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y el diputado Roberto Quattromano ahora mutó a un expediente mucho más acotado y apuntado únicamente la prohibición del trabajo de los “trapitos” en el marco de eventos masivos dentro de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto previo, que incluso tuvo una réplica exacta del propio Mauricio Macri, hacía alusión a vedar la actividad en todo el territorio porteño.

 

En esta ocasión, el proyecto de ley que circula por los pasillos de la Legislatura porteña lleva las firmas del titular de la Comisión de Justicia, Francisco Quintana, la jefa del bloque PRO, Carmen Polledo, y del diputado Cristian Ritondo.

 

Concretamente, el artículo primero del expediente indica: “Prohíbase la actividad de ‘Cuidadores de Vehículos’, sin autorización legal, durante la realización y/o transcurso de espectáculos masivos, de carácter artístico o deportivo, llevados a cabo en los estadios de fútbol; clubes sociales, culturales y deportivos con instalaciones cubiertas; clubes deportivos con instalaciones al aire libre, o en cualquier otro lugar habilitado para tal fin”.

 

Además, la iniciativa propone modificar el artículo 79 del Libro II, Título III, Capítulo II, Usos del Espacio Público y Privado, del Código Contravencional (Ley Nº 1472) para establecer y tipificar las multas para quienes cometan esa contravención durante la realización de un espectáculo masivo.

 

“En los casos en que dicho servicio sea ofrecido durante la realización y/o transcurso de espectáculos masivos, de carácter artístico o deportivo, llevados a cabo en los estadios de fútbol; clubes sociales, culturales y deportivos con instalaciones cubiertas; clubes deportivos con instalaciones al aire libre, o en cualquier otro lugar habilitado para tal fin, será sancionado/a con multa de mil ($1.000) pesos a diez mil ($10.000) pesos o con dos (2) a diez (10) días de arresto”, explica el proyecto.

 

Por otra parte, cuando el interviniente se dedicare reiteradamente a estas actividades, la sanción se elevará al doble. En caso de existir previa organización, la sanción se elevará al triple para los organizadores.

 

El macrismo asegura que ya cuenta con los votos necesarios para sancionar la iniciativa pero en el bloque PRO aún no definieron cuando, en el marco de la Comisión de Justicia, comenzarán a examinar el proyecto junto con la oposición.

 

Según pudo saber Letra P, el oficialismo porteño aspira a obtener respaldo por parte de Confianza Pública, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, los radicales, Confianza Pública Democrática e incluso de algunos aliados al kirchnerismo. Desde Eco, dejaron trascender que darían sus votos si el oficialismo pone en discusión en breve la prohibición al Mercado Central que quiere instalar en Colegiales el Gobierno de la Nación.

 

En este último lote de apoyos entra el legislador del Frente Progresista Popular y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Luego de quedar fuera de la interna K, a Ibarra sólo le resta cumplimentar su mandato como legislador, que vence a fin de año.

 

El ex fiscal ya insinuó que le gustaría formar parte del Consejo de la Magistratura porteña y, hacia dentro de la Legislatura, hay mucho consenso en cuanto a su figura para llevar adelante ese rol. El PRO intentaría convencer a Ibarra para que apoye la prohibición de “trapitos” ofreciendo los votos amarillos para que la banca del Consejo sea factible.

 

De todos modos, en el macrismo desconfían del kirchnerismo y sus aliados. “Si insistimos con la prohibición y nos olvidamos de la regulación es difícil que el FpV acompañe la iniciativa”, aclararon desde el bloque oficialista.

 

El macrismo aún no sabe cuándo avanzar con el proyecto pero desde el oficialismo califican como “vital” el superclásico que este jueves jugarán River y Boca en el estadio Monumental. Evalúan que si repite el conflicto usual de cada partido de fútbol de AFA, hay chances de poner el tema en discusión nuevamente, como se si hizo durante todo el 2014.

 

Además, esta posibilidad acrecienta con las constantes denuncias que estudiantes de la Universidad de Buenos Aires realizaron durante la semana informando sobre la presencia de cuidacoches en la zona de Ciudad Universitaria, lindera al estadio de River Plate.

 

El otro proyecto

 

Los autores del proyecto contra los “trapitos”, presentaron una iniciativa de similares características pero aún más general. En vez de establecer una prohibición para la actividad de cuida vehículos, se prohíben “las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público en ocasión del desarrollo de espectáculos masivos”.

 

A diferencia del anterior, este expediente apunta a combatir la reventa de entradas, para lo cual propone multas de cinco mil ($ 5.000) pesos a treinta mil ($ 30.000) pesos o uno a diez días de arresto.

 

Por otra parte, se explica que “no constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria”.

 

Temas
karina milei disena la campana con candidatos propios y margina al pro
La Pampa: Marita Mac Allister, clave para que el PRO dé cuórum y se trate la licitación de Medanito en la Legislatura.

También te puede interesar