En la forma que se había anticipado en la previa del último fin de semana, el proyecto que reforma el sistema electoral de Entre Ríos se convirtió en ley este mediodía luego de la sesión express en el Senado que aprobó en menos de 15 minutos los cambios de la Cámara baja. La misma, como explicó Letra P, ayuda a calmar las aguas en los departamentos y le da a Sergio Urribarri el poder total en el armado de listas.
A pesar de que esperaban el resultado, desde la oposición advierten que la misma deja un escenario favorable al kirchnerismo que irá por otro mandato en medio de las negociaciones entre el radicalismo con los referentes de Sergio Massa en la provincia.
Concretamente, lo que se aprobó posibilita a los intendentes ir pegados a una o más fórmulas a la Gobernación y con una u otra lista de concejales. Esa faceta, que había sido pedida por varios mandatarios de la costa del río Uruguay, aplaca los reclamos de una serie de dirigentes que no estaban para nada convencidos de una gran interna porque podría disgregar el voto. El dato técnico, explicado por la oficialista Rosario Romero, agrega el inciso B del artículo 6 en el que “los candidatos a presidentes municipales, concejales y comunas podrán adherir a las listas de los candidatos a Gobernadores y Vicegobernadores” de una misma fuerza política.
Otra de las claves para el kirchnerismo es cómo Urribarri resolvió cerrar la forma en que se elegirán Senadores y Diputados. En las PASO, al igual que las elecciones generales, sólo una lista por partido estará disponible. El piso electoral fue motivo de cruces aunque no variará: el 1 por ciento en las primarias es el mínimo.
Las minorías es una de las quejas opositoras, aunque los reclamos parecen ser sólo anecdóticos por la promulgación que hizo esta tarde el Gobernador, quien no deja de plantear que es el único presidenciable que representa al kirchnerismo más duro. "Con esta ley profundizamos un modelo democrático, de inclusión, que como en otros aspectos de la vida de los argentinos, generó una enorme transformación cultural que necesariamente debía tener su correlato en el sistema político y electoral”, expresó el Pato, siempre atento a lo que sucede en los municipios más importantes.
Luego de recordar que este cambio es la realidad de adaptar el sistema electoral a lo nacional, envió otro mensaje a los críticos de la flamante normativa. “El piso mínimo que ponemos en esa legislación es más bajo que el nacional, para que nadie diga ‘me pusieron como filtro las PASO’. Al contrario, todo el mundo podrá participar”, agregó.