Entre Ríos

Sonríe Urribarri: avanza la reforma electoral que le allana el camino a su heredero

Luego de que el Senado entrerriano le diera media sanción a las PASO, la Cámara baja modificó este mediodía la propuesta que establece las elecciones primarias y el voto a los 16 años. Los intendentes podrán ir pegados a más de un candidato a Gobernador.

Luego del anuncio que hizo Sergio Urribarri en una entrevista radial, en la que explicó cuáles serían las nuevas reglas de juego para las elecciones en su provincia, la Cámara de Diputados modificó el proyecto que había llegado desde el Senado para que Entre Ríos tenga elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero con un piso diferente a la regulación nacional: el 1 por ciento.

 

Como anticipó Letra P, la Legislatura terminó de redondear la idea que Urribarri impulsa para apaciguar los reclamos de los referentes departamentales, o funcionarios, en el "operativo sucesión" que ya tiene varios anotados.

 

El dato más relevante es la chance que tendrán los precandidatos en cada municipio quienes podrán pegarse a las fórmulas superiores porque Urribarri, salomónico, adelantó que el Frente para la Victoria (FpV) tendrá hasta cuatro candidatos a sucederlo. También, hábil, ordenó que se plasme sólo una lista de senadores y diputados para que no se desangre el poder legislativo  y así no perjudicar a su sucesor.

 

Rosario Romero (FpV) declaró que las correcciones realizadas al proyecto “son de formas” y refieren a cuestiones técnicas como la incorporación en el artículo 6º iniciso B, en la que “los candidatos a presidentes municipales, concejales y comunas podrán adherir a las listas de los candidatos a Gobernadores y Vicegobernadores” de una misma agrupación. “Es una jugada muy buena”, le reconoció uno de los integrantes del bloque oficialista a este portal, luego de que el proyecto regresara al Senado.

 

Alejado de esa propuesta, el diputado opositor Enrique Fontanetto le dijo a Letra P que “sólo pierde la provincia” por culpa de lo que pergeñó el Gobernador para controlar a los referentes de su armado. “Después de dos mandatos hace todo este entrevero para salir con fortaleza”, sostuvo. “Somos la provincia más atrasada en sistema electoral”, volvió a decir el representante del Encuentro Amplio Entrerriano.

 

Mientras Gustavo Bordet, Adán Bahl, Juan José Bahillo y Julio Solanas avanzan en la campaña, en los departamentos esperan señales para oficializar las listas que acompañarán a los precandidatos locales. Por ahora, el lunes se espera otra sesión del Senado para que sea ley.

 

Claudia Monjo, Rosario Romero y José Lauritto dirigiendo el Congreso del PJ de Entre Ríos.
Ricardo Quintela en Paraná: un pasito para arrimarse al PJ, haciendo equilibrio en la interna peronista

Las Más Leídas

También te puede interesar