Efecto Piombo

Para apurar los jurys, el kirchnerismo creará la figura del Procurador

Buscan implementar la figura de Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios en la provincia. Es para no demorar el proceso ante casos como el de Piombo.

El proyecto es impulsado por la senadora del FpV, Cristina Fioramonti. La titular de la bancada K ya había cuestionado la demora en el Jury y había presentado una nota formal al titular de la suprema corte para que conforme el jurado para el proceso que pesaba sobre Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués. Aquel Jury tardó tres años en avanzar, mientras los jueces seguían fallando. 

 

Esta vez, el proyecto busca que “el Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento tendrá a su cargo velar por el cumplimiento del impulso procesal en las actuaciones y representar subsidiariamente a las personas físicas o jurídicas que efectuaran denuncia sin patrocinio letrado ante la Comisión Bicameral”.

 

Entre los fundamentos del proyecto que lleva el acompañamiento del senador, Patricio García, se explica que con la Ley “se pretende evitar que esa facultad constitucional de denunciar que se emparenta en algún sentido con una verdadera acción popular, resulte ilusoria”.

 

“Hace tiempo que venimos planteando en consonancia con el Gobierno Nacional, una modernización del Poder Judicial, traducida en una mayor cantidad de órganos y la cada vez más amplia “judicialización” de los derechos”; dijo Fioramonti; quién había presentado semanas atrás otro pedido de enjuiciamiento a Piombo y Sal Llargués por bajarle la pena a un hombre que abusó de su hija y la amenazaba con hacerle lo mismo a sus hermanas. 

 

Leyes “a mano”

 

Desde hace un tiempo a esta parte se vienen haciendo distintas modificaciones al proceso de enjuiciamiento de magistrados bajo la Ley 13661

 

Una de ella es el apartamiento “preventivo” del magistrado durante el proceso de enjuiciamiento “en caso de verificarse gravedad institucional de su permanencia en el cargo”. En esa circunstancia, si bien no podrá seguir ocupando el cargo de juez seguirá gozando de sus haberes. 

 

Ésta y otras modificaciones a la Ley de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, fueron sancionadas definitivamente en noviembre del 2012 y promulgadas por el Ejecutivo ese mismo año. 

 

macri, en modo guru: asesoramiento al bloque del pro con predica antibullrichista
Juan Manuel Llamosas, Guillermo de Rivas y Martín Llaryora. 

También te puede interesar