Hecho histórico

CFK encabezó el traslado del sable de San Martín

Cristina Fernández de Kirchner participó del acto en el Museo Histórico Nacional. Luego de 48 años, regresa el arma del prócer latino que estaba reguardado en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Todo comenzó cerca del mediodía con un desfile patrio con la cureña que trasladó el sable en un recorrido por las calles de Capital Federal, con una parada en la Catedral Metropolitana, lugar donde descansan los restos de don José de San Martín.

 

El arma acompañó a San Martín durante la Guerra de la Independencia y se lo legó a Juan Manuel de Rosas. Tiempo después, los descendientes lo donaron al Estado Nacional, en 1897, bajo custodia del Museo Histórico Nacional, donde durante casi siete décadas fue exhibida en una de sus salas.

 

En la década del 60, la denominada Resistencia Peronista, para llevárselo como ofrenda a Juan Domingo Perón, intentó dos sustracciones. Por eso, en 1967, el Juan Carlos Onganía trasladó hasta el regimiento.

 

Con la llegada del sable al Museo Histórico Nacional, podrá ser apreciado en una sala diseñada con modernas medidas de seguridad y conservación.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar