Política

Gullo y Alegre dejan bancas “calientes” para la sucesión K

Terminan su mandato en diciembre y ya circulan los nombres de los legisladores dispuestos a quedarse con la jefatura de bloque y la vicepresidencia segunda.

Tras las PASO porteñas y el incómodo tercer lugar que consiguió Mariano Recalde, el kirchnerismo concentró todos sus esfuerzos en mantener unidos a propios y aliados con el objetivo de aumentar el caudal de votos acumulados el 26 de abril.

 

A pesar de que el foco esté puesto en la campaña de cara a las elecciones generales del 5 de julio y la colaboración que cada espacio kirchnerista pueda aportar para ese fin, en la Legislatura porteña hay diputados que dejan un tiempo para pensar lo que pueda ocurrir luego de los comicios.

 

De los 17 legisladores que tiene el interbloque K en el Parlamento local, diez deben abandonar el recinto en diciembre aunque hay una sola excepción. La camporista Paula Penacca que (ingresó en 2013 en remplazo de Alejandro Amor cuando asumió como Defensor del Pueblo) es actualmente diputada y es la número dos de la lista de legisladores que competirá en los comicios venideros.

 

Dentro de esa decena de diputados que dejarán el recinto porteño a partir del 10 de diciembre se encuentra la actual jefa de bloque, Gabriela Alegre, y el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo.

 

Si bien falta mucho para la fecha en la que se define la jefatura de bloque y las autoridades de la Legislatura, en el kirchnerismo ya suenan nombres de los posibles reemplazantes de esos diputados salientes.

 

En el lote de legisladores que continúan su mandato y podrían ocupar la jefatura de bloque se encuentran Gabriel Fuks y Lorena Pokoik, mientras que el ex canciller Jorge Taiana podría ocupar el rol de vicepresidente 2° o 3°, según si el kirchnerismo sigue siendo segunda fuerza luego de los comicios o pasa a estar en tercer lugar, atrás de Eco.

 

Carlos Tomada ingresaría a la Legislatura porteña a partir del diez de diciembre de este año. Su década como ministro de Trabajo y su fidelidad hacia los Kirchner lo ubica automáticamente como un posible jefe de bloque en la Legislatura porteña o también como posible autoridad del Parlamento local.

 

Por otro lado, como sucedió con la elección de Alegre, La Cámpora jugará fuerte en la decisión acerca de quién conducirá a los diputados porteños del Frente para la Victoria luego de que Cristina Fernández de Kirchner tenga que dejar la Casa Rosada.

 

En ese sentido, la discusión sobre de la jefatura de bloque futura y la vicepresidencia está totalmente supeditada al resultado electoral del FpV en los comicios que definirán al próximo presidente.

 

Por dos razones. Por un lado, porque quien llegue a la presidencia, en el caso de ser kirchnerista, delineará los ejes para la Ciudad de Buenos Aires y, consecuentemente, impondrá a hombres y mujeres de su confianza en los lugares claves, como lo es la Legislatura porteña.

 

Además, uno de los candidatos a presidentes del Frente para la Victoria es el actual diputado porteño Jorge Taiana, que suena como eventual jefe de bloque o vicepresidente del Parlamento en representación del kirchnerismo. No obstante, en el entorno de Taiana aseguran que el ex canciller mantiene su aspiración presidencial.

 

golpazo para milei: el kirchnerismo, la ucr y fuerzas provinciales aprobaron una suba de jubilaciones
intelectuales del kirchnerismo convocan al iii plenario del pensamiento nacional

También te puede interesar