La semana pasada, Bullrich le había confirmado a este portal que convocaba a la Comisión de Legislación Penal en el Congreso, para el tratamiento de este proyecto que presentó el ex diputado K Martín Insaurralde y que lleva el visto bueno del gobernador Daniel Scioli y su secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez.
Desde las 15 horas de este martes se verán finalmente las caras quienes a lo largo de este último tiempo se atacaron mutuamente por este tema. Tanto Bullrich como Rodríguez se trataron de mentirosos en más de una ocasión y ahora llegó el momento en que intercambiarán sus posturas para ver si puede entrar en debate el proyecto.
Por parte de la Provincia, la insistencia se hace cada vez más fuerte porque aseguran que de aprobarse esta ley sería un paso clave para la vuelta del público visitante a las canchas, algo que por momentos parece utópico.
“Hay dos ejes fundamentales a resolver para que podamos hacer un regreso paulatino de los hinchas visitantes, lo cual es el deseo de Daniel Scioli, mío y de Alejandro Granados: si vos tenés 10 mil nuevos policías a fines de 2014 y 15 mil que van a egresar a fines de junio, estaríamos resolviendo una parte del problema. Hay una segunda parte, que con todos los medios a mi alcance estoy tratando de que se tome conciencia en este punto, y es que se apruebe en el Congreso la tipificación del delito de barrabrava”, le decía Rodríguez a Letra P a principios de este año.
“Yo puse el proyecto en debate por lo menos en ocho sesiones distintas, de las cuales solamente en una tuvimos quórum, ya que en las restantes siete el Frente para la Victoria no se presentó para discutirlo. En total, la Comisión de Legislación Penal tuvo 21 reuniones. De 21 reuniones, Insaurralde no vino nunca, nunca. Le conozco la cara sólo por la televisión”, le dijo por su parte Bullrich también a este portal en enero, agregando que “lo que quiero decir es que Rodríguez miente, se lo dije a él; todos saben que miente pero él sigue mintiendo. Yo lo puse siete veces en discusión: si vos ponés siete veces un proyecto en discusión y no te vienen ¿Qué más querés que haga?”.
“La provincia de Buenos Aires hace un tiempo creó fiscalías especiales para que investiguen los delitos en espectáculos deportivos y logren condenar a los barrabravas. Sólo falta la ley que se presentó hace más de un año. Scioli quiere ir a fondo y verdaderamente consideramos que esta ley excede las miradas partidarias: tenemos que terminar con la violencia en el fútbol”, expresó en la previa del encuentro de este martes el titular de Deportes.
El proyecto de ley trata a las barras como organizaciones criminales. Para esta razón se propone calificar las acciones de las barrabravas como un delito de crimen organizado, a través de la tipificación del delito de barrabrava. Además, califica como delito la reventa de entradas, que es una de las principales fuentes de ingresos de los barras.
“Lo que lograría esta ley es terminar con la famosa puerta giratoria por la que los barras entran y salen cuando son detenidos”, agregó Rodríguez.
La reunión de este martes será tal vez el primer paso para la aprobación del proyecto. “Queremos que se apruebe cuanto antes”, dicen desde el gobierno provincial.