“En la provincia el kirchnerismo tiene dos referentes: está el candidato de Cristina y Boudou que es Gutiérrez y el otro (Rioseco), que es una presencia testimonial”, sostuvo el candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga.
En diálogo con LU5, el jefe comunal de la capital provincial insistió en la doble presencia K dentro del territorio neuquino y aseguró que sus encuestan le dan un empate técnico “con alguna diferencia” con el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Quiroga apuntó contra sus rivales electorales y aseguró que Omar Gutiérrez –hombre del actual mandatario Jorge Sapag–, y Ramón Rioseco (FpV) –el elegido del secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli– son candidatos que responden al mismo espacio, el kirchnerismo.
Con las declaraciones del intendente, se abren los interrogantes del apoyo oficialista en terreno gobernado históricamente por el MPN, que sí recibió el visto bueno del mandatario bonaerense, Daniel Scioli.
Contrario al Gabinete nacional, representado por Parrilli, el ex motonauta y precandidato presidencial en sintonía K, expresó su apoyo por la prolongación del modelo neuquino y con un candidato del FpV, Rioseco, irónicamente hundido. El Gobernador dijo que el ala de su actual par, Sapag, “debería continuar en la administración” y dejó en off side al jefe comunal de Cutral Co.
Sin embargo, el Grupo Descartes de Neuquén, que responde al sciolismo, disparó contra el MPN tan admirado por su líder. En un comunicado oficial, sentenciaron las palabras del dirigente petrolero, miembro de la CGT moyanista, Guillermo Pereyra, en contra del candidato kirchnerista.
El senador, quien perdió la interna del MPN con Gutiérrez y se arrimó a los anhelos massistas, dijo que Rioseco “quiere tener un muerto” para justificar que él “es un violento”. “Los piquetes de desocupados a la salida de Plaza Huincul y Cutral Co los montó el intendente en medio de la campaña”, sostuvo el sindicalista luego de los cortes de rutas el mes pasado.
Para el sector cercano a la Ola Naranja, las declaraciones del titular del Sindicato de Petroleros demuestran “el miedo a la derrota en las urnas” del MPN luego de más de 50 años en el poder.
Mientras tanto, desde el oficialismo neuquino aseguraron que habrá más de mil candidatos en toda la provincia con tres listas colectoras, al cerrarse el plazo para la presentación de las listas antes de los comicios del 26 de abril. UNE, Libres del Sur y Nuevo Encuentro-Frente Grande formarán parte de las “fórmulas”.
Entre internas, encuestas y declaraciones, la carrera por la gobernación de Neuquén se divide entre los que apuntan a la continuidad de la actual administración y los que buscan la alternativa desde distintos espacios. Abril está cerca y las urnas se calientan en un nuevo año electoral.