Política

Burstein pidió que Lorenzetti se disculpe por calificar de “cosa juzgada” a la causa AMIA

Letra P.- El integrante de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, calificó las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de la Nación como “vergonzosas” y espera sus disculpas. “Un país sin justicia no es un país serio”, sostuvo.

Después que Ricardo Lorenzetti sostuviera en su discurso de apertura del año judicial que la causa AMIA es una “cosa juzgada”, Sergio Burstein señaló que “lo que hizo es preocupante, dar por cerrada la investigación del atentado a la Embajada es a las claras o que le informaron mal o salió apurado a responder a la Presidenta cuando esperábamos que anuncie que iban a redoblar esfuerzos para llevar a juicio a los responsables”.

 

En declaraciones a Radio Provincia, el representante de la Asociación deseó que “mínimamente espero que pida disculpas”. “Los atentados van a tener final una vez que la investigación la tome y la analice un Tribunal oral y en juicio oral y público se determine a aquellos que son responsables y terminen condenados”, expresó.

 

“Nada de esto ha ocurrido. Nadie en el país puede dejar de ignorar que hubo un juicio por la Embajada que terminó con todos absueltos y que si todo va bien y el diablo no mete la cola, en julio se puede llevar a cabo un segundo juicio donde van a ir todos aquellos que hicieron posible que no se sepa la verdad y la población sea informada”, agregó.

 

Asimismo, Burstein analizó que el 1 de marzo, durante la apertura legislativa de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la Presidenta “nombró la palabra AMIA todo el mundo dejó lo que estaba haciendo y comenzó a escuchar y tomó como propio el atentado porque es lo que pasó, fue un atentado al pueblo argentino, y no sólo al judío”.

 

Al respecto, señaló que “es lo que muchos intentan hacer, relacionarlo a un gueto y decir que solamente pasó en una comunidad para poder minimizarlo y cerrar la causa. Como el Gobierno menemista que lo intentó llevar a una cuestión judía. Nos costó años poder transformarlo en lo que es”.

 

“Más allá de la manera en la que la Presidenta dijo su discurso, la plaza y la gente llorando y reclamando justicia permitirá que se haga justicia. Un país sin justicia no es un país serio. El reclamo de la Presidenta con la bandera de la AMIA creo que es concreto y la gente dio una respuesta”, añadió.

 

Por eso, volvió a enfatizar las palabras de Lorenzetti quien según Burstein “decidió salir de forma sencilla diciendo que no se podía hacer nada”, lo que muestra “el poco interés y compromiso en la resolución de ambos atentados”. “Esperamos que pida disculpas”, advirtió.

 

Para el integrante de 18J, la Justicia sólo habla de la causa los 18 de julio o ahora con la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Todo el mundo se rasga las vestiduras por las víctimas cuando en su momento, la gran mayoría, no hizo nada y si tuvieran la oportunidad tampoco harían nada”, disparó.

 

“Todos saben quiénes fueron los responsables de los atentados, menos los familiares de las víctimas”, remató.

 

En torno a la decisión de Memoria Activa de retirarse del discurso de apertura de la Corte Suprema, el dirigente explicó que “la Corte los invitó y los mandó al patio, si hubieran podido la hubieran mandado al sótano que es donde quieren a la causa AMIA y el atentado a la Embajada”.

 

“Esto da a las claras el poco interés que ha tenido la justicia o el compromiso en la resolución del caso”, finalizó.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad

También te puede interesar