Con el apoyo de diputados de la oposición el oficialismo sacó el dictamen de comisión para el proyecto de ley que determina la estatización de los trenes y la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos. El ministro Florencio Randazzo respondió a las preguntas de todos los bloques y se llevó elogios para su gestión y críticas a sus antecesores.
La reunión comenzó con una extensa exposición de Randazzo, quien se dedicó a mostrar los logros obtenidos durante su gestión al frente del área de Transporte, desde que se le encomendó el Ministerio, hace dos años y medio. El ministro enumeró la recuperación de las líneas de transporte de pasajeros y cargas, la adquisición de nuevos vagones, la incorporación de sistemas de control y renovación de vías, entre otros temas, y recibió felicitaciones por parte de algunos miembros de la oposición. El plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas fue conducido por la diputada randazzista María Eugenia Zamarreño.
“Me complace la presentación de una gestión así, que muestre cómo en el corto plazo se puede gestionar bien y lograr cosas importantes. Felicitaciones por la tarea lograda”, lo elogió Martín Lousteau al comienzo de su alocución, antes de plantear algunas de sus objeciones al proyecto. Su compañero de fórmula en la Ciudad de Buenos Aires, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, remarcó que se notaba “mucho la diferencia” entre Randazzo y su antecesor en el área, Ricardo Jaime, aunque pidió “un poco más de precisión” en la presentación.
Sin embargo, Sánchez también se encargó de marcarle al ministro un detalle en su discurso, que le generó incomodidad. “Usted habló de los errores cometidos en los últimos 60 años. Eso incluye diez años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y deja afuera a sus dos años y medio de gestión”, advirtió el diputado, quien luego agregó que “los últimos años de los gobiernos de Néstor y Cristina se cuentan en muertos, no solo en velocidades” en referencia a las víctimas de la tragedia de Once. Esto último motivó la reacción de Randazzo, quien dijo calificó las expresiones de Sánchez como “desafortunadas” y dijo que “la chicana no contribuye”. Además el ministro criticó al diputado y a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Lamento que ustedes, que piden respetar las instituciones y la república, no respeten la independencia de la Justicia que lleva adelante la investigación sobre la muerte de 52 personas”, dijo.
Desde el Frente Renovador, Felipe Solá anunció el acompañamiento del proyecto en la votación en el general. “Es un tema que atraviesa todos los partidos”, dijo el ex gobernador bonaerense, que elogió el proyecto pero también dedicó algunas críticas al kirchnerismo por haber “privilegiado al transporte de cargas en camiones” por sobre los trenes.
En tanto el bloque del Frente Amplio Progresista anunció, por medio de la diputada Virginia Linares, que no acompañará el proyecto oficial y que presentará una iniciativa propia, pese a que había celebrado el anuncio de la Presidenta, el 1 de marzo durante su discurso de la apertura de sesiones. Linares dijo que el proyecto oficial “está lejos” de los esperado. “Lamento, Virginia, que no acompañen. No sé qué es lo que imaginaban, pero todo es perfectible y se puede mejor”, dijo el ministro, quien luego aseguró que intentará incorporar el proyecto “las modificaciones” planteadas por la oposición, para que sea acompañado por todos los bloques en el recinto. Aunque ningún miembro de la UCR se pronunció durante la reunión, fuentes del partido anticiparon que se pronunciarán a favor del proyecto.
El proyecto será debatido en Diputados probablemente el 8 de abril, según anticipó la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.