Política

El Gobierno riojano adelanta las elecciones

Letra P.- El gobernador Beder Herrera firmará el decreto por el cual adelanta las elecciones previstas para octubre al 5 de julio próximo.

Las elecciones para elegir gobernador, vicegobernador, 18 intendentes departamentales y concejales se desdoblarán, luego de la especulación sobra la decisión política del gobierno riojano en adelantar los comicios.

 

La medida legal será rubricada este lunes, pese a algunos pronósticos que especificaban que las elecciones se iban a realizar en octubre, según indicaron los medios locales. Serán el próximo 5 de julio y se prevé que para el 16 de mayo se presentan las listas.

 

Luis Beder Herrera comunicó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales a través de dos de sus operadores políticos, el secretario de Tierras Ariel Puy Soria y el concejal capitalino Diego Mazzuchelli. Así,  La Rioja irá directamente a elecciones generales, sin pasar por primarias.

 

El Gobernador tiene a su candidato, el vicegobernador Sergio Casas, elegido a principios de este mes a través de una polémica interna.

 

Está previsto que compitan por la gobernación el diputado nacional radical Julio Martínez, el intendente de la capital y kirchnerista Ricardo Quintela, el peronista independiente e intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, el ex senador nacional Eduardo Menem e incluso hay quienes no descartan que también lo haga el ex presidente Carlos Menem.

 

Por otra parte, la municipalidad de la capital postergó para agosto los comicios previstos para el 12 de abril para elegir convencionales constituyentes, Chilecito va por el mismo camino y la semana pasada ingresó un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante.

 

Las comunas más importantes de la provincia, donde el gobierno provincial fue derrotado en los últimos años, trabajan por la autonomía municipal.

 

La Rioja es la única provincia que carece de una Ley de Coparticipación Municipal, aunque la Corte Suprema de Justicia ordenó que sea dictada.

 

Los riojanos elegirán en una sola elección general gobernador y vicegobernador, intendentes y viceintendentes en los 18 departamentos, diputados provinciales y 148 concejales. No habrá PASO provinciales como pedían algunos sectores de la oposición y tampoco modificaciones al sistema electoral vigente.

 

La semana pasada, funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con varios gobernadores, entre ellos Beder Herrera, y solicitaron unificar las elecciones provinciales con las PASO y generales nacionales.

 

Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar