Política

Un sector de la UCR es la clave para que Weretilneck suspenda las PASO

Letra P.- El envío de un proyecto genera todo tipo de reacciones en Río Negro. El acuerdo con un ala del radicalismo vuelve a demostrar consenso para retener el avance justicialista. La iniciativa sería por un año.

A poco tiempo de que Miguel Ángel Pichetto presentara ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) un recurso para que se implementen las PASO, Alberto Weretilneck envió un proyecto a la Legislatura de Río Negro para que las primarias se suspendan por un año. Lo insólito, como afirman los referentes de diferentes partidos, es que la decisión surge luego de que el Gobernador se pusiera al frente de una campaña para que se efectúe ese sistema electoral.

 

La noticia cayó mal en un sector de la UCR y el kirchnerismo, que avanzan en una campaña desigual para erosionar los pactos de la actual gestión provincial. Fuentes legislativas le explicaron a Letra P que la disposición, surgida desde el entorno de Weretilneck, llega con el guiño de sus armadores para controlar la presión opositora.

 

Uno de los justificativos, según pudo saber este portal, es que el resto de los partidos no tienen interés en jugar la interna, algo que se tomó de mala forma en los rivales del ahora referente massista. “Una cosa son los acuerdos, pero esto no se compara con nada”, le cuentan a Letra P desde el sector radical que impulsa un cierre de listas junto a Magdalena Odarda.

 

Desde la otra línea, con vínculos directos hacia la autoridad partidaria de Horacio Massaccesi, se espera que cumplan el acuerdo tácito con el titular de Juntos Somos Río Negro, quienes desde que el ex candidato a Presidente ganó los comicios internos, comenzaron a demostrar sintonía con Viedma.

 

Para  que se apruebe, es sabido, necesitan del ala “disidente” de la bancada. “Ellos son necesarios”, comentan desde el entorno del oficialismo rionegrino. Y los números lo dicen. Con los 14 diputados albertistas, más otros cuatro aliados y los radicales, tendrían lo necesario para la aprobación .

 

El próximo paso para rubricar el pacto se dará el viernes, donde se tratará la propuesta que dilapida la campaña que el mismo ejecutivo encabezó.

 

Por la definición

 

Con una idea totalmente distinta, legisladores del FpV presentaron otra propuesta que modifica la ley que implementa las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Río Negro. “El Poder Ejecutivo provincial convoca a Elecciones Primarias con una antelación no menor a los noventa (90) días anteriores a la fecha de realización de las mismas”, explica el comunicado que firmaron César Miguel , Silvia Horne y Alejandro Marinao.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar