Política

El GEN deshoja a Margarita

Letra P.- Margarita Stolbizer planea oficializar su candidatura presidencial el próximo 9 de abril, en medio de un incesante éxodo de su tropa. Malestar y pocos espacios para repartir en las futuras listas electorales.

En las previas del acuerdo UCR-PRO, ya se sabía que varios dirigentes del GEN estaban buscando una alianza similar. El primero en pronunciarse fue el intendente de Rivadavia, Sergio Buil. Junto a su hermano, el diputado provincial Abel Buil, emprendió una cruzada para abrir el juego al macrismo.

 

La respuesta de Stolbizer fue contundente. No solo reivindicó la alianza con los socialistas y Libres del Sur, en el marco del FAP, sino que se ubicó como la candidata al a presidencia, previa renuncia de Hermes Binner.

 

Sellado el acuerdo entre el radicalismo y el macrismo, la diáspora fue incontenible. El jefe comunal de Henderson, Enrique Tkacik, se sumó al bando PRO.

 

Y en los pagos de la flamante candidata también hubo despegues. Los concejales del GEN, de Morón, Hugo Legramanti y Analía Zappulla, se pasaron al macrismo. Al igual que el referente “margarito” de la Primera Sección, Martín Culatto (esposo de Zapulla). Y no son los únicos casos de la Primera. También hubo mudanzas en otros distritos, de Tres de Febrero, Campana y General Rodríguez. En la Tercera, el concejal de Lanús, Oscar López, unificó bloque con la UCR y el PRO.

 

El ex diputado nacional, Gerardo Milman, que ofició de interlocutor GEN  ante el PRO, también parecía que daba el salto, pero finalmente se quedó. Consultado por Letra P, el dirigente mostró una posición algo resignada. “Cuando se anuló la posibilidad de un acuerdo con el macrismo, yo imaginaba que muchos se iban a ir, porque ya estaban manifestando sus deseos de ampliar la alianza hacia ese sector. Y sucedió finalmente”, aseguró.

 

En el plan de Stolbizer, que mañana se presentará con su gente en La Plata, está la posibilidad de contener mucho radicalismo enojado. Sucede que varios boina blanca no aceptan la interna con Mauricio Macri y ven al FAP como una opción más acorde, aunque menos redituable electoralmente.

 

También, los “margaritos” pretenden insistir con otros sectores afines, como el caso de Pablo Micheli de la CTA Autónoma.

 

Las chances para la diputada nacional no son las más propicias, ya que sus actuales aliados no cuentan con un peso específico en Buenos Aires. Ni el socialismo, ni Libres del Sur, cuentan con una estructura bonaerense aceptable. En esta coyuntura, Stolbizer sigue firme en su decisión de ser la candidata a la presidencia por el FAP. El próximo 9 de abril, será el lanzamiento en el barrio de San Telmo, en Capital Federal.

 

Javier Milei, en el Congreso. Ajuste toda la vida.
Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.

Las Más Leídas

También te puede interesar