Política

Marcos Peña, el mensajero que usó Macri para bajar a Ritondo

Letra P.- El vicepresidente 1° de la Legislatura quería que el líder del PRO le anunciara personalmente que no participará en la interna pero no sólo no recibió un llamado, sino que fue por intermedio del secretario de Gobierno que se enteró de la decisión de la mesa chica del partido.

“Por ahora mi candidatura está firme. Yo no me he bajado. Pero si me lo pide Macri, me bajo, por supuesto”, dijo el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, en declaraciones Radio Rivadavia, a principios del mes de marzo.

 

Desde que el senador Diego Santilli abandonó su intención de suceder a Mauricio Macri y se plegó a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, el diputado Ritondoanunció a viva voz que esperaba un llamado del propio jefe de Gobierno para abandonar su carrera hacia Bolívar 1.

 

Pese a la espera, ese llamado jamás llegó y el hombre de Mataderos se enteró por medio del poderoso e influyente secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, que la decisión de marginarlo de la interna por la Jefatura de Gobierno ya estaba tomada.

 

A sabiendas de que los números de las encuestas no le favorecían, Ritondo sabía que, llegado el momento, debía bajarse y dejar que la interna se dirima entre Michetti y Rodríguez Larreta. No obstante, el vicepresidente 1° quería que esa situación se dé de la manera más prolija posible.

 

Para eso, esperaba una foto con Macri, para justificar su fallida candidatura, o, como mínimo, un encuentro personal con el jefe de Gobierno para analizar el porqué de la negativa del partido a que compita en las PASO.

 

No hubo reunión, tampoco llamado telefónico, ni mucho menos un café amistoso con el titular del Poder Ejecutivo. Ritondo sí recibió una llamada de Peña, quien le comunicó que debía bajarse, desatando la furia del ex viceministro del Interior de Eduardo Duhalde.

 

Concretamente, la candidatura de Ritondo jamás fue tomada en serio por la “mesa chica” del PRO que está conformada por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, el apoderado del partido, José Torello, el empresario y amigo personal de MacriNicolás Caputo, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el propio Macri.

 

Al igual que Santilli, el vicepresidente 1° de la Legislatura no garantizaba el porcentaje de votos que el líder del espacio les reclamó hacia principios de marzo y que fue motivo para exigirles que se bajen. Ante ese primer planteo, el senador accedió sin chistar pero el diputado porteño se rehusó y presentó su candidatura sabiendo que Macri lo bajaría de todos modos.

 

Ese momento llegó y el jefe de Gobierno mandó a uno de sus hombres fuertes a comunicarle a Ritondo la decisión de que solamente haya PASO entre dos candidatos: Rodríguez Larreta y Michetti. A Ritondo no le irritó el pedido, porque sabía que iba a llegar, pero enfureció porque Macri no le dio la posibilidad ni de una conversación telefónica.

 

Por el momento, Ritondo y sus allegados se encuentran en el absoluto silencio. Si bien dentro del partido muchos aseguran que apoyará al jefe de Gabinete, hay quienes advierten que se declarará “prescidente”.

 

Al igual que Fernando Pino Solanas hizo con SurGen (junto con Eco, uno de los frentes que se armó luego de la implosión de UNEN), el hombre fuerte de la Legislatura local no se jugaría por ninguno de los precandidatos del PRO.

 

Según pudo saber Letra P, este jueves al mediodía su equipo de prensa enviará un comunicado a los medios informando sobre la decisión de abandonar la candidatura y en el que evitará fijar postura o por Michetti por Rodríguez Larreta.

 

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar