Política

Con dos actos por separado, se marchó por el Día de la Memoria

Letra P.- Las Abuelas, Hijos y Familiares, con un aval explícito al Gobierno nacional movilizaron en las primeras horas de la tarde. Más tarde, lo hicieron los organismos que reclaman la renuncia de Milani. Los acompañron sectores de la oposición. Todos fueron a la Plaza de Mayo.

A partir de las 14 horas, comenzó la marcha “oficial” convocada por las centrales de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas.

 

Con la consigna central “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”, organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza. 

 

En el escenario montado para la ocasión, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, leyó un documento en el que se recordó que “las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia”.

 

“Estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino. Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están”, leyó en otro pasaje la titular de Abuelas. En la previa al acto de cierre, Carlotto pidió para que el año que viene haya una sola marcha, “todos juntos”. 

 

Según los publicado por la Agencia Télam, los organizadores estimaron que del acto K participaron alrededor de 250 mil personas. La convocatoria surgió tanto desde los organismos de DDHH enrloados en el kirchnerismo como así también de parte de la pata política del Gobierno Nacional, a través de sus agrupaciones, como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, el Movimiento Evita, entre otras. Casi todo el gabinete nacional dijo presente en Plaza de Mayo, entre ellos el precandidato presidencial del FpV, Florencio Randazzo

 

Un poco más tarde, se congregó el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a organismos de izquierda. Bajo el lema “No a la impunidad de ayer y de hoy” y “Cárcel a todos los genocidas”, estos grupos exigieron la renuncia del jefe del Ejército, César Milani, investigado por sus presuntas responsabilidades durante la pasada dictadura.

 

A esta convocatoria se sumaron sectores de la oposición. Incluso muchos que no estuvieron en presencia publican la convocatoria en sus cuentas de redes sociales.

 

Así dijeron presente el Partido Obrero y el PTS dentro del Frente de Izquierda, el movimiento Libres del Sur, Proyecto Sur, Unidad Popular, el Movimiento Territorial de Liberal, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, y demás organizaciones sociales como la CTA opositora y la agrupación La Alameda.

 

Claro que el mensaje fue distinto. Las agrupaciones de izquierda plantearon -además de Memoria, Verdad y Justicia-  mantener “la conquista democrática de proyección universal que son los juicios por crímenes de lesa humanidad” y para ello llaman a estar “alerta y en estado de movilización permanente”.

 

Fustigaron a “esos nostálgicos del terrorismo estatal” que “intentan volver, legitimándose electoralmente detrás de esas fórmulas de apariencia benévola como ‘perdón’ y ‘olvido”

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar