Política

Río Negro: con la incógnita de la fórmula, el PJ acordó internas para abril

Letra P.- El PJ rionegrino se encontró en Villa Regina para anunciar el día exacto de las elecciones que definan los candidatos en la provincia. Soria, quien había dicho que no se bajaba, no se pronunció cuando Pichetto comunicó que su Vice se anunciaría la semana que viene.

En el gran entramado interno del Partido Justicialista de Río Negro, algunas cuestiones importantes comienzan a definirse. Desde la reunión del Consejo partidario en Villa Regina, el senador nacional, y titular del partido, Miguel Ángel Pichetto, anunció que el 12 de abril serán las elecciones internas para decidir los candidatos del Frente para la Victoria (FpV).

 

Con un clima especial en la previa, ninguno de los consejeros que asistió –sólo faltaron los albertistas, entre ellos Pedro Pesatti– se alarmó cuando Pichetto dijo que los comicios serán en abril aunque algunas miradas se posaron sobre Martín Soria.

 

Siempre expuesto por su deseo de provincial, ejerce una fuerte presión a la hora de los consensos que tanto necesita el espacio, aunque lentamente la encrucijada comienza a resolverse. Como adelantó Letra P, la elección de (hasta ahora) la compañera de fórmula genera cortocircuitos.

 

La idea de que María Emilia Soria integre la dupla política se opacó desde que la legisladora Ana Piccinini demostró intenciones de jugar por la vicegobernación, algo que no cayó para nada bien en General Roca, aunque existe cierta tranquilidad por la ventaja que su hermana mantiene. “Es una definición política que se tiene que dar dentro del ámbito del partido”, le reconoció Pichetto al diario Río Negro.

 

“Vamos a unificar todos los criterios”, agregó sobre las candidaturas ante la atenta mirada de Javier Iud, Luis Albrieu, Silvina García Larraburu, Jorge Cejas y el propio Soria, quien había sido criticado desde el sector pichettista en la previa por sus pretensiones para llegar a un acuerdo.

 

Lo positivo, además de la muestra de unidad, es que el 20 de abril es la fecha tope para presentar las listas y debe existir un diálogo con el resto de las fuerzas que integran el FpV, que tiene en el peronismo su columna vertebral.

 

Casi a mediados del próximo mes, el PJ sabrá quiénes son los que disputarán algún puesto en los 46 del parlamento además del ansiado Ejecutivo y Legislativo que tantos cruces provoca en cada uno de los sectores que pelea por manejar la provincia hasta 2019.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar