Política

UCR bonaerense: avanza la idea de patear el tablero

Letra P.- El sábado se definen las alianzas electorales. En la Provincia, crecen las dudas sobre el acuerdo con el PRO y se suman adhesiones a la posibilidad de un pacto más amplio.

“Hoy estamos en paridad”, comentaron los radicales de la provincia. Se refieren a esta disputa de posiciones, donde un sector pretende una interna con el PRO y, el otro, una que aglutine a todas las fuerzas opositoras.

 

Todos reconocen que ninguna de las dos posibilidades es absolutamente cierta. En el primer caso, la desconfianza pasa por saber cómo serán los términos del acuerdo, ya que hasta la fecha nada se ha dicho sobre eso. Incluso los que se sacaron la foto con la candidata a la gobernación por el PRO, María Eugenia Vidal, plantean estas dudas.

 

Sucede que en la provincia, uno de los que está operando fuerte para Ernesto Sanz (principal gestor del pacto con el macrismo), es Federico Storani. Hace tiempo que “Fredy” dejó de ser un líder en la interna radical para quedarse solo con el rol de operador político. Por lo que la mayoría de sus correligionarios prefieren verlos lejos de la lapicera que marcará las futuras listas.

 

Además, observan que esa alianza se cierra en la candidatura presidencial de Mauricio Macri, algo que muchos radicales no aceptarían. En la vereda de enfrente, están aquellos que avalan un acuerdo que sume a todas las fuerzas.

 

Saben que la propuesta es irreal, ya que integrar a Sergio Massa, Macri, Margarita Stolbizer, y Julio Cobos o Sanz en una misma interna es algo imposible de imaginar. Pero esa propuesta, que a nivel nacional fogonea Gerardo Morales, es también una suerte de excusa. Sirve para patear el tablero y desbancar de la mesa chica al senador Sanz.

 

En la provincia, el alfonsinismo puja por un acuerdo macro que les permita mayor visibilidad en la discusión. En tanto, el sector de Leopoldo Moreau y Storani trabaja por el ingreso del PRO.

 

En medio del tironeo, algunos dudan sobre la posibilidad de que la Convención termine sesionando. Sobre un total de 337 convencionales, se sabe que hoy existe una paridad de posiciones y un porcentaje menor de indecisos. “Si ninguno sumas esos votos, la Convención se cae a pedazos, o nos hacemos pedazos entre todos”, dijo con ironía un viejo radical de la Provincia.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar