En el año electoral y junto con el pedido de Cristina Kirchner para que los candidatos muestren sus declaraciones juradas, en la Provincia de Buenos Aires la legislatura buscará avanzar en ese tema y en la creación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política. Por lo pronto ya hay un proyecto presentado.
El organismo es también una deuda constitucional. En 1994 con la reforma constitucional, se estableció que en el artículo 3 que como los actos de corrupción “agravian y lesionan la sustancia del orden constitucional” había que crear “Tribunal Social de Responsabilidad Política que tendrá a su cargo examinar los actos de corrupción que pudieren cometer los funcionarios de los poderes públicos, provinciales y municipales”, sin embargo en el territorio que gobierna Daniel Scioli, todos los legisladores que pasaron desde el primer mandato de Duhalde hasta estos días no pudieron acordar la puesta en marcha del organismo.
En la Cámara de Diputados de la Provincia, con estado parlamentario hay un proyecto que propone la creación. Es una iniciativa del hoy denarvaísta, Fernando Rozas. En ella se explica que principalmente que el Tribunal “tendrá a su cargo la investigación de aquellas conductas que pudieran importar actos de corrupción o irregularidades en el cumplimiento de la función dentro de la Administración Pública Provincial, Municipal, centralizada, descentralizada, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado o aquellas en que posea participación el Estado Provincial”.
Mientras que en el Senado bonaerense uno de los últimos antecedes es un proyecto que ya caducó del senador (mandato cumplido), Gerardo Reverberi, de la Coalición Cívica. También otro proyecto caído que pedía la creación del tribunal es del hoy Secretario de Transporte de la Provincia y ex senador, Javier Mazza.
Cuando en julio del 2013, el Senado provincial le dio media sanción al proyecto de Ética Pública que ya perdió estado parlamentario en Diputados, también contemplaba la creación del Tribunal Social de Responsabilidad Política. Pero este año, la voluntad es avanzar en un proyecto global desde la Cámara Baja.
Así se lo explicó a Letra P, la titular de la comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados bonaerense, Rocío Giaccone. La legisladora del FpV por la Cuarta Sección electoral informó que además de un proyecto de Ética Pública también se trabajará en crear el Tribunal.
En la misma sintonía se expresó el autor de la iniciativa que actualmente tiene estado parlamentario y que según la información legislativa, está en la comisión que preside Giaccone, Fernado Rozas. El diputado denarvaísta le dijo a Letra P que “es un lindo tema para que lo saque Scioli antes de que se vaya”, en alusión al fin del mandato naranja en la gobernación provincial.
“Es una deuda que se tiene con el texto constitucional porque no se implementó nunca” agregó el legislador provincial que responde a Francisco De Narváez, quien además contó a fin de año hubo un pre acuerdo para tratar durante el 2015 su proyecto en el recinto.
Según el proyecto, el Tribunal podría actuar de oficio o “por denuncia que hicieran personas físicas o jurídicas por la posible comisión de un acto de corrupción por parte de un funcionario público”.
Además estaría integrado por siete miembros de un cuerpo colegiado, “quienes serán designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros totales de ambas cámaras legislativas”.