GABINETE PORTEÑO

Piccardo se imaginó en Aerolíneas pero se quedaría con los subtes

El titular de Sbase quería dirigir la línea áerea de bandera pero seguirá al mando del subterráneo porteño, que pasará a depender del flamante Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

El jueves por la mañana cuando el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a los hombres y mujeres que integrarán su gabinete de ministros omitió nombrar a quiénes se harán cargo de una serie de dependencias estatales que son claves para la gestión porteña pero que aún no tienen titulares.

 

No comunicó quién estará al mando de la Procuración General y de la Sindicatura aunque el caso más emblemático es del subte porteño. “Aún hay casilleros que completar, en estos días se va a ir acomodando todo”, contaron a este portal desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

 

Todo indica que al frente del servicio del subterráneo porteño seguirá el actual titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. El ex rugbier de Newman se imaginaba en la conducción de Aerolíneas Argentinas, pero el nombramiento de Isela Constantini al frente de la línea áerea lo dejó fuera de carrera. En su entorno aún se esperanzan con desembarcar en algún lugar de gestión dentro de Aerolíneas.

 

Piccardo tuvo un paso por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y su nombramiento trajo mucha polémica porque llegaba a la administración pública, en el primer gobierno de Mauricio Macri, con una denuncia por su labor en la gestión privada. El amigo íntimo del jefe de Gobierno fue gerente de la cervecería Isenbeck y su reemplazante lo denunció por presunta defraudación millonaria. Fue despedido con causa y ante escribano público después de haber ocupado la gerencia general de la empresa y de haber sido casi el encargado de fundar la cervecera, la primera del grupo Warsteiner fuera de Alemania.

 

En 2009 asumió en Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), la sociedad del Estado que administra el subte junto a la empresa privada Metrovías. Durante su gestión tuvo problemas con los metrodelegados y recibió denuncias por la compra de material rodante y de vagones, pero siempre fue respaldado por el gobierno porteño.

 

Sbase pertenecía el Ministerio de Desarrollo Urbano hasta que Rodríguez Larreta la encolumnó bajo el ala de la Jefatura de Gabinete, que el mismo comanda hasta ahora. Ahora, con la nueva ley de ministerios, las seis líneas del subte y el premetro dependerán del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

 

Cuando presentó al gabinete, Larreta definió que el área de transporte y movilidad será un aspecto fundamental de su administración. El gesto más fuerte en este sentido fue que trasladó el manejo del subterráneo (Sbase) de la Jefatura de Gabinete al flamante Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que comandará Franco Moccia.

 

El actual subsecretario de Planeamiento y Gestión del gobierno local es un hombre de extrema confianza de Larreta que conoce al dedillo el funcionamiento y las capacidades de las carteras de la Ciudad. El ministerio tendrá una Secretaría de Transporte, comandada por Juan José “Juanjo” Méndez, hasta ahora jefe de gabinete de Guillermo Dietrich. Ante este esquema, Méndez y Piccardo responderán a Moccia, que aseguran en el PRO, tiene buena relación con ambos.

 

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