LEGISLATURA PORTEÑA

Lousteau y Yacobitti ordenaron votarle el Presupuesto al PRO por un lugar en la Auditoría

La UCR acompañó la ley de leyes. El resto de ECO se abstuvo, furioso porque fueron marginados de la negociación que abrieron Lousteau y Yacobitti con el macrismo. El kirchnerismo se opuso.

El bloque PRO de la Legislatura porteña logró aprobar este jueves por la tarde el Presupuesto 2016 con el que Horacio Rodríguez Larreta transitará su primera gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al oficialismo le alcanzó justo y encontró luz verde gracias al apoyo del radicalismo, que se quedará con una auditora producto de esta votación.

 

El ejercicio del año siguiente se aprobó con 32 votos positivos, 21 negativos y 7 abstenciones. El bloque amarillo tiene 29 votos y sumó el apoyo del radicalismo que acompañó a Martín Lousteau en las elecciones locales y que en la Legislatura está representado por María Inés Gorbea, Hernán Rossi y Juan Nosiglia.

 

La UCR porteña prestó sus votos para que Larreta tenga el presupuesto de su primer año de gobierno por intercambio del nombramiento de Mariela Coletta como auditora. Se trata de una joven que presidió el centro de estudiantes de Económicas de la UBA y que responde a Emiliano Yacobitti, mandamás del radicalismo local y hombre fuerte de la estructura boina blanca de universidad pública.

 

El acuerdo se tejió entre Martín Lousteau y el PRO pero sin consulta previa al resto de los bloques que forman ECO, como la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Partido Socialista. Naturalmente, estos espacios enfurecieron porque se sintieron marginados de la negociación y no prestaron sus votos para la aprobación del presupuesto.

 

El economista aceptó ser embajador y automáticamente desató la furia interna en ECO. No obstante, la rabia se originó más porque, con el apoyo del PRO, le garantizó una auditora a Yacobitti que porque dejó huérfana a la oposición porteña, que supo representar hasta hace cinco meses en las elecciones ejecutivas de la Ciudad.

 

El Frente para la Victoria y la izquierda votaron negativamente la ley de leyes, mientras que el resto de ECO decidió abstenerse. Para la sanción del Presupuesto se necesita mayoría simple (cuando están los 60 legisladores, alcanza con 31) y el PRO no hubiese podido sin los votos del radicalismo –agrupado en el bloque SUMA +- porque este jueves no faltó ningún diputado a la última sesión ordinaria del año. De todas formas, la Coalición Cívica de Elisa Carrió no se quedó con las manos vacías porque Facundo Del Gaiso también fue designado como auditor.

 

El Presupuesto 2016

 

El total estimado es de más de 112 mil millones de pesos ($112.425.826.740) y aumenta cerca de un 26 por ciento la ejecución presupuestaria del año corriente, que Mauricio Macri estimó en poco más de 85 mil millones, y a medio término aumentó en más de cuatro mil millones de pesos.

 

Entre ese total, se debe dividir entre gastos corrientes ($94.594.074.960) y gastos de capital ($17.831.751.780). Por otra parte, la administración porteña actual calcula que en el primer año de gobierno de Rodríguez Larreta se alcanzarán más 109 mil millones de pesos en concepto de recursos corrientes, y más de 1 mil millones en recursos de capital. El expediente prevé una inflación del 26 por ciento y Salud, Educación, Desarrollo Social y Transporte son las áreas que más dinero recibirán.

 

Alberto Weretilneck y su nuevo ministro Fabián Gatti.
Alberto Weretilneck busca adhesión al blanqueo en Río Negro.

También te puede interesar