LEGISLATURA PORTEÑA

Pagani renuncia el jueves y Angelici ya se relame

El presidente de Boca fue el ganador de las negociaciones por los cargos en organismos autónomos y su estructura crecerá para fin de año.

El legislador porteño Enzo Luis Pagani renunciará el próximo jueves 15 de octubre a su banca para asumir en los primeros días de noviembre en el Consejo de la Magistratura, tal cual lo planeó su jefe político y principal operador judicial del PRO en la Justicia, Daniel “el Tano” Angelici.

 

El 8 de octubre por la tarde, mientras Mauricio Macri y parte del PRO inauguraba un monumento a Perón, la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibía la carta de renuncia del diputado que preside la comisión de Obras Públicas.

 

La misiva, como todo pedido de renuncia, es dirigida al vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Adrián Ritondo, que también estaba en el acto y fue uno de los organizadores debido a que fue el promotor de la ley que dio vida a la puesta en marcha de la estatua.

 

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a usted, a mis colegas diputados y a los trabajadores de esta Casa, por estos casi doce años de trabajo incansable, de lucha, de sueños y proyectos convertidos en realidad, y por sobre todas las cosas por haber intentado juntos en un marco de diálogo y respeto, transformar nuestra Ciudad en un lugar más justo e inclusivo”, escribe el legislador en la misiva dirigida a la vicepresidencia primera.

 

Pagani responde a Angelici, pero para llegar al Consejo de la Magistratura también tuvo el aval del jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta. Su pliego será votado en la sesión especial del 5 de noviembre, al igual que el de Alejandro Fernández (del riñón de Ritondo) y Vanesa Ferrazzuolo, apoderada del FpV porteño que recibe órdenes del titular del órgano judicial, el kirchnerista Juan Manuel Olmos.

 

Para ingresar al edificio de Diagonal Sur, el diputado Pagani debe renunciar a su banca, tal cual lo indica el artículo número cuatro de la ley orgánica del Consejo de la Magistratura. Se suponía que lo iba a hacer en la misma sesión en la que se le aprobará la postulación pero todo indica que dejará su asiento en la sesión del jueves 15 de octubre.

 

En total se presentaron 14 candidatos para el Consejo pero, desde hace días, que la negociación entre el PRO y el Frente para la Victoria culminó en un acuerdo para que los que ingresen como consejeros sean los nombrados anteriormente.

 

Angelici festeja con ese armado pero también porque tiene asegurado un lugar en la Auditoría General de la Ciudad para la legisladora María Raquel Herrero, que termina su mandato en diciembre y desembarcará en el organismo de control.

 

A priori, el operador judicial de Macri fue el gran ganador de las negociaciones por los lugares vacantes en organismos autónomos, aunque aún falta que se voten las candidaturas y que los postulantes atraviesen sin cuestionamientos fuertes la instancia de audiencia pública.

 

No obstante, “el Tano” se aseguró el ingreso de un nuevo diputado. Claudio Niño formará parte del bloque PRO a partir del diez de diciembre. A su vez, su abogado y amigo personal Martín Ocampo seguirá al frente del Ministerio Público Fiscal; Javier Buján suena como ministro de Justicia. El único de los angelicistas que está en capilla es el consejero Juan Sebastián De Stefano, a quien lo cuestionan por la desprolijidad del caso del camarista Sergio Delgado que expuso y dejó mal parado a Angelici ante los jueces. De Stefano fantasea con comandar la cartera judicial porteña, pero los larretistas no lo quieren ver, en parte por su estrecho vínculo con el ex titular del Colegio de Abogados de la Ciudad Jorge Rizzo. A pesar de la negativa de Larreta, “el Enano” ya promete cargos y le habla a sus colaboradores sobre su “futura” gestión.

 

Como Pagani renuncia a su banca antes de que culmine su mandato, su asiento lo ocupará Agustín Garzón, hombre vinculado al secretario de Gobierno, Marcos Peña, que actualmente se desempeña como vocal en Corporación Buenos Aires Sur.

 

Garzón, abogado de profesión, integraba el puesto número 21 de la nómina de legisladores porteños que acompañó la candidatura de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el año 2011.

 

Sandra Pettovello y Javier Milei.
Gobernadores de JxC

También te puede interesar