Campaña caliente

La interna K pone en jaque la seguridad en Zárate

En el distrito de Sergio Berni retiraron la Gendarmería. “Las fuerzas federales pertenecen a la gente y no a un partido político”, despotricó el intendente. Fuerte respuesta del FpV.

Hace semanas la Gendarmería se retiró del distrito. El intendente Osvaldo Cáffaro dijo desconocer los motivos por los cuáles la fuerza se iba de Zárate e insinuó cuestiones electorales o políticas. “Esto no es lo que nos gusta, no es lo que le conviene a la gente; las fuerzas federales son de la gente, no pertenecen a un partido político”, advirtió. 

 

El intendente forma parte del Frente para la Victoria (FpV) pero compite en el orden local con su lista colectora. Del otro lado, el kirchnerismo juega con la candidatura del actual diputado provincial y hombre del secretario de Seguridad de Nación Sergio Berni, Marcelo “Patón” Torres. Es en este contexto político y electoral en el que se da la polémica por el retiro de la Gendarmería. 

 

Zárate además es el núcleo político territorial del funcionario nacional Sergio Berni. Desde aquel distrito, uno de los hombres más respetados dentro de la estructura kirchnerista arma seccionalmente y juega fuerte a favor de su candidato, el diputado bonaerense Marcelo Torres. 

 

Consultado por Letra P, Torres confirmó el retiro de los efectivos pero explicó que se debió a un “repliegue táctico”; una acción que frecuentemente realiza la Gendarmería por su condición de fuerza federal. También dijo que próximamente los gendarmes regresará n a Zárate.

 

Cáffaro le aseguró a los medios locales que “si hay una reorganización deberíamos haberlo sabido, eso fue una falta de respeto hacia el intendente y hacia la comunidad. En un contexto electoral es muy triste que pase”. Según el relato de Torres, Cáffaro jamás se comunicó con Berni al conocerse la situación. 

 

En medio de la polémica, el candidato a intendente por el FpV cuestionó al actual jefe comunal y le adjudicó “falta de coordinación” de las fuerzas de seguridad. “Tuvo 2 años la Gendarmería –que llegó por el trabajo nuestro-, tiene la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía Bonaerense y la Dirección de Prevención Urbana (DPU) por el que cobra una tasa municipal y no puede manejar la organización. La gente no sabe a quién recurrir”, advirtió Torres. 

 

El jefe comunal dijo estar “enojado con la situación”. “Para nosotros la seguridad, la salud y la educación no son temas partidarios. Yo no sé quien tomó la decisión”, dijo Cáffaro.

 

Lo cierto es que a días de las elecciones lo que parecía una pacífica convivencia entre dos espacios afines y nucleados dentro del kirchnerismo empiezan a mostrar rispideces entre sí. “El argumento de Cáffaro parece de la oposición. Cuestiona a uno de los funcionarios más considerados por nuestro candidato Daniel Scioli”, dijo Torres en referencia a Sergio Berni. 

 

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Cáffaro -con el sello de "Nuevo Zárate"- se consagró ganador con el 30.8 por ciento de los votos, seguido por la sumatoria de Cambiemos que con dos listas consiguió llevarse el 23.3. En tercer lugar se ubicó el FpV con el 21.5. La interna de Cambiemos fue ganada por la diputada provincial por el radicalismo Sandra Paris. Mientras que Torres fue quien se impuso en la primaria del FpV. Aunque se espera que Cáffaro, París y Torres disputen cabeza a cabeza la intendencia de Zárate, los números que se manejan posicionan con una leve ventaja al actual intendente.  

 

El nuevo bloque de La Libertad Avanza
Lucía Iañez, diputada de Unión por la Patria.

También te puede interesar