La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, centrará la atención del último tramo de la campaña en el conurbano, además de una fuerte presencia en medios de comunicación y redes sociales, como también lo hará el candidato a presidente del espacio, Mauricio Macri.
La vicejefa de Gobierno de la Ciudad se convirtió en la esperanza de todo Cambiemos para poder ingresar al ballotage. Con los votos provinciales, pronostican en el búnker amarillo, Vidal puede “empujar” a Macri a la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre. Algo impensado antes de las PASO, cuando parecía que la performance de Vidal, que tenía una bajo nivel de conocimiento, dependía ciento por ciento del resultado de Macri.
La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas. Con más de once millones de electores, representa un botín clave e indispensable para cualquier candidato que sueñe con llegar a la Casa Rosada. Es decir, para ganar la Nación hay que ganar la provincia, pero para conquistar Buenos Aires hay que imponerse en el conurbano.
Con esa idea en mente, la candidata profundizará sus recorridas de campaña en la Primera y Tercera secciones electorales que, juntas, representan el 67 por ciento del padrón provincial.
En las PASO del 9 de agosto Vidal se impuso ampliamente en el interior de la provincia de Buenos Aires pero las dos fórmulas del Frente para la Victoria (Aníbal Fernández – Martín Sabbatella y Julián Domínguez- Fernando Espinoza) la superaron en los distritos más cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La funcionaria porteña fue la candidata más votada en todo el distrito, donde acumuló 2.263.430 votos (29,4%), pero la suma de los candidatos kirchneristas llevó al oficialismo nacional a cosechar 3.103.063 sufragios (40,3%).
En el PRO consideran que las secciones marcadas pueden ser catalogadas como “otras provincias” debido al peso electoral que poseen. Bajo esa lógica, se planeó visitar una vez más las ciudades cabeceras del interior bonaerense para luego centrar el foco en distritos del conurbano como La Matanza, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Lanús Avellaneda, Malvinas Argentinas y Florencio Varela.
En el macrismo dividieron las últimas tres semanas de proselitismos en dos: del 6 al 17 de octubre se seguirá con recorridas y reuniones con vecinos, mientras la última semana será destinada únicamente a intervenciones en medios de comunicación de la candidata.
En tren de finalizar con las recorridas en distritos del interior, en donde creen que el voto está asegurado, Vidal estará el viernes en Bahía Blanca con Macri, el sábado tendrá un evento con jóvenes en La Plata y la semana siguiente estará en Mar del Plata. Tres ciudades en las que el PRO podría quedarse con las intendencias, de la mano de Héctor Gay, Carlos Arroyo y Julio Garro, respectivamente.
A diferencia de Aníbal Fernández, la vicejefa de Gobierno no dará pistas ni presentará a hombres o mujeres que podrían formar parte de su Gabinete en caso de que triunfe en territorio bonaerense.
Según apuntan fuentes de la Jefatura de Gobierno, Vidal no sufrió demasiado los coletazos del escándalo que envolvió al ex candidato a diputado nacional por la provincia Fernando Niembro con la administración porteña. Es verdad que se quedó sin un compañero clave para las recorridas pero, sostienen, “María Eugenia prefiere estar con la gente” ante que con candidatos de conocida popularidad, como es el caso del humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, Miguel Torres Del Sel, que ha participado de la campaña bonaerense.
“No nos dejó en banda, María Eugenia tiene peso propio”, aseguran. En el PRO explican que es momento de “contarle mejor a la gente que tiene dudas” sobre la plataforma electoral y las medidas que adoptaría Vidal si fuese electa. Por eso, se intensificará el trabajo en “lugares en donde es más difícil llegar con el mensaje”.
Naturalmente, el sur y el norte del GBA son esos terrenos a conquistar. Para eso, se trabajará en municipios en los que el PRO necesita un poco más de crecimiento para quedarse con la victoria: Morón, Pilar, Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown y Avellaneda.
Mientras en el oficialismo nacional prevén que se puede registrar una votación en la que Daniel Scioli se imponga en la nacional y una disputa muy ajustada en la carrera provincial, en Cambiemos confían en capturar el voto “anti Aníbal”, que Vidal ayudará a crecer a Macri, pero no reposan en el corte de boleta.
“Históricamente hay poco corte en la provincia, no creemos que haya mucho en esta oportunidad”, analizan desde el frente que agrupa al PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. Para aumentar las chances de Vidal, el macrismo le pidió en las últimas horas a Felipe Solá que "decline" su candidatura a gobernador y apoye a la vicejefa de Gobierno.
Por ahora, no está previsto ningún cierre de campaña bonaerense que tenga como protagonista a Vidal, pero todos los candidatos de la provincia de Cambiemos se apersonarán en el acto de cierre de campaña nacional que podría ser en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, en el PRO trabajan en la organización de un acto importante para este fin de semana en el conurbano bonaerense que protagonizaría la candidata a gobernadora. Se trataría de un evento similar al que montó Macri en Ferro para mostrar la unidad de Cambiemos y aglutinar a toda su tropa.
Presencia en medios y campaña en redes sociales. Durante los últimos días de la campaña proselitista de cara al 25 de octubre, el equipo de comunicación del PRO prepara una cadena de saturación de diez días con llamadas telefónicas, publicidad en redes sociales y envío de mensajes de texto para promocionar la candidatura de María Eugenia Vidal.
En el canal de Youtube de la candidata a gobernadora por Cambiemos ya se puede ver una serie de vídeos con “mensaje sectorizado”. Se trata de producciones audiovisuales de corta duración de similares características: imágenes de Vidal recorriendo determinada localidad y su voz grabada en off que recita una promesa de campaña o un punto de vista sobre determinado tema. Ya hay vídeos para Quilmes, Avellaneda, Escobar, Tigre, La Matanza, Ezeiza, entre otros.
La idea, precisaron desde Cambiemos, es mostrar una “candidata a gobernadora con discurso de intendente”. Todos aquellos usuarios de Facebook, en donde se hará la mayor apuesta, que hayan puesto “me gusta” en alguna página o figura pública relacionada al PRO verán publicaciones sugeridas o promocionadas que tienen como protagonista a la candidata.