Política

Tumini ratificó el acuerdo con Urtubey en Salta y anticipó alianzas similares en otras provincias

Letra P.- El secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, le explicó a Letra P las causas del pacto con el justicialista ortodoxo Juan Manuel Urtubey. La idea de ampliar esa estrategia a Tucumán y Neuquén.

La noticia de una alianza entre Libres del Sur, espacio que integra el Frente Amplio Unen (FAUnen), con el PJ salteño del gobernador Juan Manuel Urtubey, generó algunos interrogantes sobre el futuro del espacio que conoce de  problemas internos. Con el recuerdo de las estruendosas palabras de Elisa CarrióHumberto Tumini le ratificó a este portal la intención de continuar la estrategia que se cristalizó en el Norte argentino, y que tantas contradicciones deja al descubierto en FAUnen.

 

“Urtubey vino y nos planteó un acuerdo político. Nosotros fuimos parte, y después muy críticos de su gestión. Es cierto que ha mejorado algunas cosas en los últimos tiempos, pero esencialmente no estamos de acuerdo en que las otras fuerzas gobiernen Salta”, le explicó Tumini a Letra P, en relación al impulso que tomó la fórmula encabezada por Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

 

“Si el voto se divide, ganan ellos. Están muy parejas las encuestas, es por eso que Urtubey nos propuso una alianza y fue al local nuestro”, reiteró el dirigente que en cada aparición pública critica al Frente para la Victoria (FpV), que para evitar algún cortocircuito para el interior de FAUnen, habló de “flexibilidad táctica” para ganar terreno en el ámbito electoral, algo que puede repetirse en otras provincias.

 

“En Tucumán es seguro que vayamos con (José Manuel) Cano, porque hay que ganarle a (José) Alperovich. En Neuquén es más que probable un acuerdo con el kirchnerismo que representa (Ramón) Ríoseco, porque hay que enfrentar a Quiroga y al Movimiento Popular Neuquino (MPN)”, aclaró en un guiño a otros espacios con referencia justicialista.

 

“Para nosotros no es una contradicción significativa. En la Ciudad Autónoma vamos en UNEN, donde (Elisa) Carrió impulsa una alianza con (Mauricio) Macri, pero no vamos a romper ese espacio porque es un instrumento para ganarle al Jefe de Gobierno”, insistió.

 

Por último, antes de darle más entidad a la “elasticidad” interna, expuso algunos pactos que socavan la rigidez de un espacio que entra constantemente en contradicciones. “Nosotros hicimos un acuerdo nacional que no se traslada mecánicamente a las provincias”, advirtió.

 

Criticas al PO

 

Los reclamos surgidos desde el Partido Obrero (PO), quienes le apuntaron a Libres del Sur por su decisión, fueron rechazadas y justificadas por una sola idea de Tumini: “No tiene ninguna chance de ganar la elección”.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar