Política

Cierre del Ceamse: hay pesimismo porque ahora la Provincia le echa la culpa a los fondos buitres

Por Matías Moscoso.- Hubo una nueva reunión entre todas las partes involucradas en la cuestión del cierre del Ceamse en Ensenada y en la construcción de una nueva planta. Los ambientalistas están resignados y la Provincia intenta ganar tiempo en un contexto económicamente muy complicado. El 15 de octubre es la audiencia con la Corte.

Hace dos meses se vieron por última vez las caras y este último martes Carlos Bonicatto los recibió en la Defensoría del Pueblo bonaerense. Fue el mediador de un encuentro en el que no hubo grandes avances, según los presentes. La reunión se desempeñó en La Plata y estuvo envuelta en cierto hermetismo, ya que la Defensoría pidió que no trascienda la discusión, aunque en las primeras horas del miércoles el diario oficialista platense El Día contaba con todos los detalles. Inmediatamente concluido el encuentro, los actores no brindaron mayores informaciones a Letra P, respetando aquel pedido.

 

Sí horas después este portal pudo saber que los ánimos en algunos de los invitados al intercambio de ideas no fue el mejor. “Para la Provincia, el culpable de todo esto son los fondos buitres”, dijeron los ambientalistas, en cierto modo burlándose de esa justificación porque “hace 2 mil 500 días que nosotros estamos con esto. No queremos profundizar y tratamos de ser lo más cautos posible para esperar la audiencia -porque después somos los culpables de embarrar la cosa-, pero ya tenemos una impresión de lo que puede venir”.

 

Esa resignación es compartida en cierto punto por el intendente de Ensenada Mario Secco, que igualmente en diálogo con este medio intentó ser optimista. “Ensenada dejó muy clara cuál es la posición, que es avanzar, construir y cerrar la Ceamse. Queremos el cierre y que se construya la planta, y si hay que modificar el proyecto estamos dispuestos”, arrancó y se defendió: “no es un capricho que se haya parado la planta; no se paró porque el proyecto era malo, se paró porque los certificados no se pagaron; Ensenada pagó lo que tenía que pagar. Esto se hace a través de la municipalidad de Ensenada pero con los fondos de la Provincia; si nosotros no tenemos los fondos no se puede hacer nada, la planta no se hace”.

 

“Estamos ilusionados en que se consiga el financiamiento”, dijo además aquel jefe comunal. Por otro lado, Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente, chicaneó: “No tienen plata para lo que no quieren. Hace 8 años que estamos con este tema nosotros.  El que tiene que solucionar este tema es Scioli y lo tiene que solucionar antes de irse”.

 

Así, todos apuntan a la Provincia, que en el último encuentro, hace 60 días, se había comprometido a contemplar el estado de situación actual del contrato para la construcción y operación de la nueva planta en Ensenada; considerar una reprogramación del plazo de ejecución de la obra, el diagrama de flujo de financiamiento de la misma, la introducción de modificaciones operativas al proyecto que le otorguen más sustentabilidad ambiental y económico-financiera, así como efectividad para el logro del objetivo de cierre del Centro de Disposición Final de Ceamse y la factibilidad de la introducción de la variable de aprovechamiento energético de La Plata, en el marco de las nuevas tecnologías de generación de energías alternativas.

 

Desde el OPDS comandado por Hugo Bilbao, admiten que la principal traba es la económica, pero la atribuyen al contexto mundial. “Seguimos negociando con la empresa el reinicio del proceso, en el marco de un ritmo de obra que sea compatible con las capacidades presupuestarias de la Provincia y sabiendo que como todo proceso que tiene importaciones, está influido por las razones que son de conocimiento público a posteriori del fallo de Griesa”, expresaron desde el organismo ambiental.

 

Así, en el marco de esta realidad, el gobierno de Daniel Scioli intenta continuar profundizando la negociación con las distintas empresas que están metidas en el ambicioso proyecto. Por estos días hay un representante que está viajando a España para negociar con una empresa de origen catalán. Según pudo saber Letra P, vuelven en menos de 10 días y la respuesta que traigan será clave para saber cómo continúa la cuestión.

 

Desde el OPDS remarcan que “hay una decisión del gobernador de cumplir con el fallo” y que entienden los reclamos que vienen desde hace mucho tiempo. Pero al mismo tiempo recuerdan que todo esto “fue un proceso muy largo y no común. Lo hizo un municipio, pasó un tiempo y no pudo cumplir con lo que se había comprometido, pasó otro tiempo, se traspasó a otro municipio, no tenía tierras, había que ampliar el contrato, y demás”. Y dejan en claro que “la mayor voluntad que ha demostrado la Provincia es que pagó el 20% en el año 2012, en el marco de un momento muy difícil para el gobierno bonaerense”.

 

Otro de los involucrados es el municipio de La Plata. En su representación fue a la última reunión Sergio Federovisky, que hasta hace poco dirigía la Agencia Ambiental platense. Ahora se pasó al massismo pero por pedido del intendente Pablo Bruera dijo presente, ya que fue el que siguió todo el proceso.

 

“En todo este tiempo no es que hicimos nada. Estamos renegociando una reprogramación, fundamentalmente desde que cambiaron los representantes locales de la empresa mayoritaria. Todo para darle sostenibilidad desde el punto de vista económico y financiero; ambiental porque quizás hay que tocar algunas cuestiones del funcionamiento de la planta; y tratar de incorporar las cuestiones de un nuevo paradigma en los residuos, como la valorización para la energía eléctrica de los residuos”, había dicho en su momento Bilbao. Las negociaciones continúan.

 

Se verán las caras de vuelta en dos semanas, previo a la audiencia con la Corte a mediados de octubre.

 

Giorgia Meloni y Javier Milei, figuras de la nueva derecha.
El escándalo de Edgardo Kueider puso bajo la lupa las alianzas de Javier Milei en el Congreso.

También te puede interesar