Política

Un diputado massista enfurece al bloque y dice que hubiese votado a favor de la paritaria municipal

Letra P.- El legislador provincial de la Sexta sección, Pablo Garate, contó que estaba de acuerdo con la derogación de la Ley 11757 para regular las relaciones laborales de los trabajadores municipales. Así se opuso a lo que votó su bloque. En el massismo quedaron desconcertados con la decisión del diputado que no respetó la voluntad de los intendentes quienes dijeron que apelarán la Ley si se aprueba en el Senado.

Una jugada extraña se vivió en la Legislatura porque la posición de Garate fue comunicada por la propia Cámara de Diputados que conduce el kirchnerista, Horacio González. Desde el departamento de prensa de la Cámara Baja difundieron las palabras de Garate. Allí, el legislador contó que el rechazo que hizo el FR al proyecto de Hernán Doval el miércoles pasado “significó un claro retroceso para los trabajadores municipales”.

 

También cuenta que la iniciativa que se aprobó “tiene aspectos muy rescatables, como la conformación de la paritaria, donde se regula no sólo el salario de los trabajadores municipales, sino las condiciones de trabajo y la posibilidad de incluir la prestación del servicio público municipal, las cuestiones de género y otras que, al no estar contempladas, hacían que los empleados municipales fueran trabajadores de segunda, especialmente por no tener lugar para el diálogo social necesario y constructivo”.

 

Sin embargo desde el bloque massista el enojo se hizo notar. En el Frente Renovador sostienen que el espacio tiene esencialmente “el espíritu de los intendentes” y habían sido los propios jefes comunales del FR quienes no estaban de acuerdo con la Ley tal como había sido presentada.

 

De hecho, el martes -un día antes de la sesión- algunos intendentes habían llegado hasta la capital provincial para participar de la presentación de la mesa provincial de Educación del Frente Renovador. Luego del acto, los Jefes Comunales entre los que se encontraban Joaquín De La Torre, Mario Meoni y Marcela Paso, se reunieron en el despacho del titular del bloque, Jorge Sarghini, para transmitirle su negativa al proyecto. Algo que la conducción del bloque acató. Pero Garate no.

 

Si bien no estuvo presente durante la votación de ese proyecto de Ley y bajó una vez conseguida la media sanción, la jugada de Garate enojó a más de uno dentro del espacio que responde a Sergio Massa. Adjudican a que Garate “no tiene que responderle a ningún intendente” y “entonces puede hacer esto”.

 

“Si los intendentes dicen que no, hay que salir y bancarlo” también replicaron algunos compañeros de bloque del propio Garate. A la actitud de Garate también se le suma de Sergio El Chino Viollordo. El quilmeño tampoco bajó al recinto durante el debate. El motivo era la presencia del propio intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutiérrez, en la propia Cámara. Ello no le gustó nada a Sergio Massa cuando se enteró de la jugada de Garate, Villordo y Víctor Monfasani.

 

Pablo Garate no responde a ningún intendente bonaerense. Su relación con Sergio Massa viene de tiempos en los que el tigrense formaba parte de la ANSES. Fue uno de los primeros armadores del FR en la Sexta Sección, pero en su Tres Arroyos natal no torció al vecinalismo y él entró a la Legislatura colgado de la lista.

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar