Política

La banca de abogados del interior define una elección clave en el Consejo de la Magistratura

Letra P.- Está en juego la banca federal, correspondiente a los abogados del interior del país.  Se define el equilibrio a la hora de votar. Hay cinco candidatos con posibilidades. La relación de los candidatos y el poder político.

Como viene informando Letra P, mañana será la elección del representante de los abogados del interior que reemplazará a Daniel Eduardo Ostropolsky.  El Consejo se integra con 13 miembros: seis legisladores nacionales; tres jueces federales; un representante del Poder Ejecutivo; uno de los abogados porteños; uno de los abogados del interior y uno de los claustros universitarios.

 

En el seno del Consejo de la Magistratura, hay una paridad de fuerzas que le da la elección de mañana un sesgo particular: actualmente ni el oficialismo ni la oposición tienen votos propios para aprobar remociones de jueces o propuestas para que el Poder Ejecutivo los designe. Están 6 a 6 y el séptimo voto debe ser producto de un eventual acuerdo.

 

 

Otra lista es la liderada por Miguel Piedecasas, abogado del interior que llega en un colectivo donde confluyeron el radicalismo orgánico y el frente Renovador de Sergio Massa. Según se supo, contaría con el visto bueno del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y defiende la total independencia de los jueces del poder político.

 

También compite César Grau, que es invitado por La Cámpora a sus actividades, aunque niega estar alineado con el Gobierno. Y el macrismo lleva al abogado y profesor Adolfo Alvarado Velloso, de quien ayer se supo que fue funcionario de la dictadura cívico militar.

 

Y por último, merced a una medida cautelar, Adolfo Athos Aguiar se prepara para participar y completar la grilla de 5 listas.

 

Cierres y propuestas

 

Los candidatos centraron su agenda de los últimos días a recorrer distritos clave, como santa Fe y Buenos Ares y a sus respectivos actos de cierre. Así, el martes, un salón de actos repleto recibió en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora a los Candidatos para consejeros de la magistratura federal por la Lista 2, Miguel Piedecasas y Carlos Malis.

 

“Somos la oposición a la posibilidad de que el Gobierno tenga la mayoría absoluta” definicó Piedecasas. “El lugar elegido  -el colegio de Lomas- fue pensado como el punto más fuerte del acuerdo UNEN – Frente Renovador”, sostuvieron desde ese espacio.

 

“Los previsibles discursos de los candidatos – Piedecasas con gestos, tono y gramática del alfonsinismo de los ´80 y Malis con la clásica liturgia  peronista y frases de Jauretche – mantuvieron la estrategia de campaña de mostrar pluralismo y opción antiK “, refirió uno de los asistentes al mitin.

 

“La Justicia nacional está manejada por una red de favores: desvía la función y la misión judicial y corrompe el mecanismo de gobierno”, sostuvo Athos Aguiar al analizar el escenario judicial argentino. “Cada abogado cuenta. La decisión de nuestra participación es individual” consignó.

 

 “Mi candidatura representa a la abogacía del fuero federal con total equidistancia de los poderes políticos y económicos, en la inteligencia que se debe asegurar la independencia del Poder Judicial en todo tiempo y circunstancia” le dijo Carlos Andreucci a Letra P. “Propongo trabajar contra la cooptación político-partidaria del estamento de la abogacía ante el Consejo por parte de sectores no genuinos de la abogacía”, consignó Andreucci ante la consulta de este portal.

 

Por su lado, el Candidato por la Lista 3, César Grau, aseguró que la de su espacio es “un propuesta esencialmente, federal”. “Aspiramos a representar a los abogados del interior. Actualmente se está utilizando un 75 % del presupuesto en capital federal y hay que redistribuir los recursos”, señaló.

 

“Soy ajeno a la política”, se define Alvarado Velloso. “Para poder competir hay que tener una organización y esa organización me la ha proporcionado un partido al que, sin embargo, no pertenezco, el PRO”, consignó.

 

Fuentes: Letra P, diario El Día.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar