Política

Elecciones: La interna en Estudiantes dejó a la hinchada con la bandera a media asta

Letra P.- El último clásico entre Estudiantes y Gimnasia se dio en medio de las elecciones que debe afrontar el Pincha en menos de 2 semanas. Juan Sebastián Verón y el actual presidente Enrique Lombardi se disputarán la presidencia del club y nadie se quiere quedar afuera. La injerencia de los Bruera, el diario El Día y la multifacético grupo de la Brujita. La bandera desplegada sólo con la cara de Bilardo en el Estado Único.

Futbolísticamente el partido del pasado sábado dejó poco. Un empate en 0 en donde se metió más de lo que se jugó. Estudiantes ganó en el balance general de los 3 partidos en 18 días por la eliminación a su clásico rival de la Copa Sudamericana y los hinchas se fueron tocando bocina del Estadio Único de la ciudad de La Plata. Gimnasia fue para adelante pero no le alcanzó. El partido pincha se jugó más en la tribuna que en el césped.

 

En las inmediaciones del Único, el actual presidente del club Enrique Lombardi desplegó casi un centenar de promotoras. Con panfletos de la lista Uno “1y57″ el presidente aprovechó el sprint final de la campaña. Las elecciones serán el 4 de octubre. Bajo el slogan de “Honestidad, Proyectos Cumplidos, Gestión” Lombardi le dará pelea a la última gloria futbolística que dio el club. En el clásico hubo además un detalle que no fue menor cuando salió el equipo de Mauricio Pellegrino a la cancha.

 

La barra brava -Los Leales- desplegaron la tradicional bandera que llevan al Estadio Único. En ese gran telón aparecen la cara de Verón de un lado y la de Bilardo del otro; en el medio el escudo del club y un dibujo del León. Cuando salió a la cancha Estudiantes un “error en la coordinación” para desplegar la bandera sólo hizo que se viera la cara de Bilardo, el costado donde está Verón no se vio y el trapo volvió a enrollarse. Un gesto que dejó a más de uno pensando.  La bandera volvió a desplegarse -esta vez correctamente-durante el entretiempo. En los palcos estaba Verón.

 

La “Brujita”, en tanto, armó su agrupación ADN Estudiantes y se buscó un enemigo para nada sencillo: el Diario El Día y su multimedio. El tradicional diario platense y su radio deportiva -la más importante de la ciudad- La Redonda, juegan decididamente contra Verón desde el 2006. Cuando el jugador regresó al país, la relación entre el multi-campeón y Raúl Kraiselburd se rompió. Un termómetro simple es el programa de radio central: El Equipo Deportivo. Allí, por ejemplo, de 5 mensajes que pasan de los oyentes, 4 son a favor de Lombardi.

 

Verón lo sabe y decidió apostar fuerte contra El Día. Una empresa que funciona además de medio paraoficial de la gestión local que encabeza Pablo Bruera. El hermano del intendente, el cuestionado Mariano Bruera, mantiene vínculos con el club. Además de ser un declarado hincha-también dijo presente en la platea en último clásico- su hijo es arquero de la Sexta división en las inferiores albirrojas.

 

El intendente en tanto también tiene a su hijo en las juveniles pero está más alejado de la vida institucional del club, su vinculación es por igual con Gimnasia como con Estudiantes. El hijo del intendente, Facundo, juega de centrodelantero en la séptima y hasta hizo el gol del empate en el último clásico que terminó 2 a 2.

 

Tanto Pablo como Mariano van a ver a sus hijos al Country que el club tiene en City Bell cada vez que pueden. El restante de los Bruera, el concejal Gabriel, fue el motor para retener la presidencia de Daniel Onofri en Gimnasia y Esgrima La Plata el año pasado. Le ganó al viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto que contó con el apoyo de Ofelia, la madre de presidenta de la nación, Cristina Kirchner. Así, el clan Bruera mantiene sintonía fina con los dos clubes de la ciudad.

 

Lombardi eligió a una gloria de la familia pincha como vice. Su lista que promete terminar el estadio que él mismo diseñó y que le sirvió de bandera para convertirse en presidente en el 2011, lleva a Carlos Salvador Bilardo como número 2. Bilardo, conocedor del juego, ya lanzó dardos contra la Brujita. En declaraciones al programa de radio CieloSports calentó las elecciones y dijo que “Verón no había nacido cuando estábamos en Estudiantes” y que “en Estudiantes no había empresarios cayeron en los últimos años”.

 

Desde el oficialismo le cuestionan al histórico número 11 la injerencia de su representante y amigo Miguel Pires en el manejo de los jugadores: llegó a controlar la representación de casi todos los jugadores.

 

Durante el fin de semana, Verón otorgó una entrevista a El Día a donde respondió sobre ello y sostuvo que “es un tema de campaña”. En la entrevista que dio el ex jugador al poderoso medio de comunicación, resaltaron la poca predisposición de Verón para la charla.”El protagonista mira el reloj y reclama por 10 minutos de tardanza. Se enoja un poco. Al principio bastante. Para colmo, le piden que se cambie de lugar para una foto. Así, en ese contexto, comienza una extensa nota con Juan Sebastián Verón, el candidato a presidente de Estudiantes” arranca la nota publicada en la edición impresa de este lunes.

 

El oficialismo y la continuidad

 

Al quedar enfrentado con Verón por la conducción del club, Enrique Lombardi perdió algunos hombres de su comisión. Además también según periodistas partidarios se habló que daría un paso al costado un gran referente como lo es Agustín Alayes a su cargo de Secretario de Fútbol.

 

Pero Lombardi más allá de Bilardo no está solo. Lo acompañan entre otros, Gerardo Villadeamigos, quien es ex presidente del tradicional club de Rugby San Luis y actual vicepresidente del Pincha.

 

Guillermo Messeri que tiene fuertes contactos con el grupo empresario Techint, también forma parte del armado oficialista. La pata política aparece de la mano de Juan Pablo Allan quien integró RECREAR, el partido político del fugaz ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa, Ricardo Lopez Murphy.  Actualmente Allan reporta al macrismo y es amigo del ex presidente del club, Julio Alegre.

 

Un conocido empresario de la capital bonaernese como Néstor Demaestri forma parte del espacio Lista UNO 1Y57. También acompaña a Lombardi, Diego Turkenich. De fuertes vínculos con el diario El Día, Turkenich también responde a Julio Alegre y es el Secretario Administrativo de la CIC, la Comisión de Investigaciones Científicas que forma parte del Ministerio de Producción de la Provincia. 

 

Juan Badoyan es amigo personal de Lombardi y Franco Marcucci que también reporta a Julio Alegre son algunos de los nombres que están cerca del oficialismo, además de Carlos HerreroNéstor Cipriano

 

El variado ADN Estudiantes que sobrevuelva con la brujita

 

Juan Sebastián Verón ya presentó sus dos candidatos a vicepresidentes. Serán Mariano Vázquez Mangano, nieto del ex presidente de la primera época de gloria del club y Osvaldo Lombardi.

 

Detrás del tridente encabezado por Juan Sebastián, aparecen varios nombres de diferentes sectores. Referentes de distintos espacios políticos acompañan a Verón. La política partidaria juega de lleno en las elecciones y desde macristas hasta kirchneristas, pasando por gente que trabaja para Daniel Scioli se encuadraron detrás de la candidatura de Verón.

 

Por caso, el ex concejal del PRO hasta el año pasado, Julio Irurueta dice presente en ADN Estudiantes. Irurueta formó parte de las divisiones inferiores del club junto a Verón, en sus años adolescentes. La sede de ADN está ubicada en las calles 8 y 53 de la plata en lo que fue hasta hace poco un local partidario del PRO que coordinaba Irurueta y queda a menos de 100 metros de la sede del club.

 

También forma parte del armado de Verón, Marcelo “Patón” Torres. Actual diputado provincial por la segunda sección electoral (tiene domicilio en Zárate) Torres es un alfil del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. La ausencia del Patón cuando Verón presentó su grupo de trabajo fue remarcada por el Diario El Día, al igual que la de Martín Di Bella. Torres nació en La Plata, luego vivió en Avellaneda y actualmente con domicilio en Zárate es el armador de Berni quién lo ofrece como candidato a intendente de aquella localidad por el kirchnerismo para el 2015.

 

Martín Di Bella es el ex director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Luego de ser removido de ese cargo por decisión del gobernador Daniel Scioli, Di Bella ocupa un lugar en el Banco Provincia. Actualmente es el director del Grupo Provincia: el holding más grande de Sudamérica que cuenta con 9 empresas. Entre ellas, Provincia Leasing, Provincia vida, Provincia ART, Provincia Fondos, Provincia Mandatos, Provincia Seguros, Provincia Bursátil Provincia NET e Invierta Buenos Aires.

 

Otro nombre que juegan para el equipo de Verón es el de Pascual Caiella. Hasta hace poco, Caiella fue integrante de la comisión de Lombardi. Por diferencias abandonó la gestión del club (era el encargado de la campaña Socio León). Es un reconocido abogado y empresario; socio del ex marido de la vedette María Eugenia Ritó, Marcelo Salinas.

 

También referentes sociales acompañan a Verón. El sobrino del reconocido cura platense, Carlos Cajade, Daniel forma parte de ADN Estudiantes. Daniel Cajade es un joven que entre otras responsabilidades lleva adelante la enorme fundación que creó su tío: la Obra del Padre Cajade. Además coordina la revista La Pulseada.

 

En La Plata, el comentario en el mundillo político es el temor a que Juan Sebastián Verón sea en Estudiantes lo que fue Castagneto en Gimnasia en su paso electoral. La comparación es simple, ADN Estudiantes no maneja los padrones y ya pidió revisarlos.

 

El antecedente tripero fue que, luego de fracasar políticamente en La Plata, el año pasado el funcionario de Alicia Kirchner intentó destronar al bruerismo del Lobo pero no le alcanzó. Contó con el respaldo de la madre de Cristina Kirchner, y de su hermana Giselle y hasta llevó a Ofelia el día de la elección para sacarse las fotos. Montó una espectacular campaña de difusión y se rodeó de un grupo reconocido de socios, algo similar a lo de Verón. Sin embargo, acostumbrados a este tipos de desafíos, los brueras le pusieron un tercer candidato “pianta votos” como el juez Cesar Melazzo.

 

La diferencia es que a Verón lo acompaña la gloria reciente y el conocimiento. Castagneto sólo fue el arquero del ascenso de 1984 y un perdedor constante de cuanta elección se presentó, Verón es el último -y acaso el más grande- ídolo de la institución. El 4 de octubre de definirá la historia.

 

Los senadores y senadoras tendrán un nuevo aumento del 9% para junio.
el gobierno cede con ganancias y esta a un paso de lograr el dictamen de la reforma fiscal

También te puede interesar