Política

Con mensaje a Macri por reforma fiscal, Stolbizer descartó alianza con la derecha

Letra P.- La diputada nacional Margarita Stolbizer, desestimó una coalición con el PRO. “Por abajo hay algunos que siempre están en la salida pragmática de la conveniencia”, sostuvo y explicó el futuro del FAUnen en 2015, además de las diferencias con el oficialismo por el Presupuesto.

“Nosotros no tenemos ninguna crisis dentro del GEN. Hemos dicho que los límites no lo ponen las personas, sino que se definen a partir de las ideas, del debate, del programa de Gobierno. Por eso el FAUnen debe debatir cuál es su proyecto de país”, dijo la legisladora.

 

En diálogo con el programa de FM Cultura, Mesa Chica, Stolbizer aclaró que “cuando uno define una identidad progresista, claramente de centro izquierda, la verdad es que no tiene sentido hacer un acuerdo de alianza con un espacio de centro derecha, esto sirve para que uno pueda definir su política”.

 

“Hemos marcado en nuestro horizonte la igualdad declarativa de derechos y la de oportunidades para todas las personas. Para eso, contrariamente a las propuestas demagógicas en tiempos de campañas, nosotros decimos que hay que hacer una reforma fiscal pero queremos un Estado que tenga los recursos suficientes para promover la igualdad, no desfinanciando al Estado”, disparó la líder del GEN en referencia a las promesas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien auguró bajar impuestos a los trabajadores, las retenciones al campo y la inflación en cuatro años, de llegar a la presidencia.

 

Según Stolbizer, los debates internos en el Frente Unen “son distintos a los que tienen otros espacios políticos porque hay un proceso electoral muy abierto”. “Venimos de procesos donde le kirchnerismo se viene sucediendo a sí mismo y la oposición tenía pocas chances. Hoy está claro que hay un escenario político abierto para cualquiera, entonces hay un debate y un proceso interno sobre cuestiones políticas de alianzas de quienes dicen que hoy para ganar habría que juntarse todos los que estamos en este lugar y no importa que pensemos distinto”, añadió.

 

De igual modo, la diputada aclaró que no comparte esa posición “pero es parte del debate, como es el debate dentro del Frente para la Victoria cuál es el tipo de proyecto que sostienen y quiénes son los que mejor lo representan”.

 

“Nuestras discusiones o disputas no son más grandes de las que tienen Scioli y Randazzo. Cada vez que sale Scioli lo matan los del Frente para la Victoria, o las tensiones que tiene Massa cuando trata de incorporar a uno y se le van los que tenía antes”, fustigó.

 

Para la legisladora, hay que mirarlo como parte de este proceso electoral, positivamente, como un proceso de cambio. “El Gobierno que está se va, tiene constitucionalmente una fecha fija. Hay una pelea abierta y los debates no son malos, hay que resolverlos. El año que viene hay que ser más sinceros con la gente, para decirles cuál es el proyecto que yo quiero, cómo lo quiero llevar a delante y cuáles son las diferencias”, reflexionó.

 

Si bien desde el radicalismo ven que la pata peronista como parte necesaria para ganar en algunos lugares, para Stolbizer “eso habla de la debilidad que tienen en la convicción con la que se arma un proyecto, si da lo mismo ir con uno que con otro”.

 

“Esas son políticas diferentes a nosotros y los radicales deberán ver cómo las resuelven, por abajo hay algunos que siempre están en la salida pragmática de la conveniencia y que para mantener territorio empiezan a cambiar. Como también pasa en el peronismo, como el pase del intendente de Merlo, Othacehé, del Frente para la Victoria al Frente Renovador y la verdad que el negocio es de Othacehé, porque perdió la elección y hoy lo que hace es pasar a otras filas para poder sostener el territorio. Yo no comparto. Ocurre y sobre todo en los partidos tradicionales”, opinó la diputada.

 

Asimismo, hizo referencia al caso de Martín Insaurralde, “que no se sabe si va para un lado o para el otro, pasa también en el Frente Unen”. “Es parte de los avatares políticos del debate electoral, esto sucede en todos los espacios. Si hay una colación política que resguarda coherencia, es la que tenemos nosotros que estamos en un frente político el GEN, el socialismo, el radicalismo y la Coalición. La verdad creo que no hay nada que explicar, al contrario, tenemos que explicar cuando no estamos juntos”, sostuvo.

 

Stolbizer dijo que en el FAUnen “estamos juntos porque tenemos una base común, de principios, de historias, algo mucho menos complicado. En el tránsito de todos estos años pasaron cosas como el acuerdo de Alfonsín con De Narváez, un error del que Ricardo ha pedido disculpas, pero nosotros no nos enojamos pero no acompañamos de ninguna manera”.

 

“El fue por su camino y nosotros seguimos transitando el nuestro con el socialismo, coherente y limitado. Nunca miramos coaliciones desde una mirada pragmática de conveniencia, a mí en ese momento me ofrecen incluso una candidatura y yo dije que no. Nunca nos hemos guiado por la conveniencia para tener atajos de mejores resultados”, aclaró.

 

Por otro lado, consideró que el discurso de Máximo Kirchner en el acto de La Cámpora, no estuvo ligado a un pedido de re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. “Creo que prepara el terreno para ella sea la gran electora, la gran conductora, cosa que no está mal. Me parece que Cristina podría ser candidata en algún otro lugar y entonces podría condicionar el armado de la lista y preparar el terreno para que vuelva”, comentó.

 

Además, frente a su futuro en 2015 dijo que “ya fui tres veces candidata a gobernadora y por lo tanto me parece que no es bueno para un fuerza política insistir con alguien que ha sido candidato tantas veces y perdió. Esa es mi posición. El 2015 y candidaturas todavía es una discusión prematura. Lo que nos preocupa ahora es recuperar identidad política. Que esté o no en la fórmula, es un dato menor. Lo que yo quiero es formar parte de una colación política de centro izquierda, que no se confunda con otra cuestión. Hoy es importante que este Frente exprese lo que nosotros somos”. .

 

 

Diferencia por el Presupuesto

 

“Más allá de las diferencias que nosotros tenemos con el tratamiento general del Presupuesto, que hemos calificado como un dibujo, como una ficción, nos parece que es necesario que el presidente del Banco Central (Juan Carlos Fábrega) venga a ofrecer una cantidad de información que no pueden ofrecer los funcionarios que están previstos para participar en el día de hoy, sobre todo a lo vinculado con el tema de las reservas”, consignó.

 

Para Stolbizer, “el Presupuesto no solicita al Congreso una autorización para gastar 11 mil millones para pagos de compromisos de la deuda externa el año que viene. Si juntáramos incluso los próximos dos años, los compromisos de pago de deuda externa son de 30 mil. Hoy todos sabemos que las reservamos están atravesando situaciones complicadas, que son muy pocas, por lo tanto es necesario que el presidente del Banco Central nos informe cómo están las reservas, cuáles están disponibles para el pago de la deuda y de qué manera piensan afrontarla”.

 

También, dijo que “parece que el stock de reserva del año que viene va a depender del tipo de cambio o del saldo de las divisas de exportaciones e importaciones y vemos cómo el saldo disminuye. Estamos con la preocupación para ver de qué manera van a afrontar esta situación el año que viene. Con respecto al Presupuesto nosotros tenemos diferencias mucho más de fondo y más generales”.

 

“Lo que tenemos entre este año y el que viene no sólo tenemos el fallo de Griesa, sino también el Club de París, el tema Repsol, por eso es que en los dos años estamos hablando de 30 mil millones y hoy las reservas son de 28 mil y este año se necesitan 11.800”, concluyó.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar