Política

A contrareloj, negocian la paritaria municipal para que no haya otro fracaso

Letra P.- Una extensa jornada se vivió en la Cámara de Diputados bonaerense durante la tarde de este martes para discutir el tratamiento de la ley que regula las relaciones laborales del sector municipal. Con discusiones internas, el bloque del Frente para la Victoria trabaja para emitir un despacho por mayoría que conforme a todos los espacios del bloque, el massismo aguarda un pronunciamiento de Scioli, el FAP presentó un despacho en minoría y la UCR -que esta vez no trabajó conjuntamente con el bloque que reporta a Stolbizer- no participó de las reuniones. A la espera y para meter presión, el gremio de ATE decidió acampar en los alrededores de la Legislatura.

El proyecto inicial fue modificado durante todo este proceso. Para tratar de consensuar un acuerdo no habrá una paritaria provincial y otra municipal. Se creará el Consejo de Empleo Municipal que no será vinculante pero servirá para dar un marco de orientación.

 

Las diferencias son pocas pero radican en puntos clave. El proyecto reconoce a las dos federaciones municipales como representantes de los trabajadores del sector y las encargadas de las negociaciones. Pero ATE también pide ser incorporada en el proyecto, y durante la tarde de hoy se reunió con distintos bloques políticos. ATE tiene una capacidad de acción de mayor volumen que los trabajadores municipales, por eso no se descarta que presionen a Scioli para que ser incorporados. Por lo pronto ya acamparon en la esquina de la legislatura provincial a la espera de la sesión de este miércoles.

 

“Si bien somos fervientes impulsores de las paritarias, este proyecto de Ley tiene un ámbito provincial que es débil. Se lo reduce a un mero concejo que funciona como un órgano de consulta que el intendente puede hacerle caso o no. Y ese consejo asesor tiene limitantes en la representación, pone el 10 por ciento de mínimo de afiliación con lo cual viola las recomendaciones de la OIT, como las leyes nacionales e internacionales” expresó el Secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

 

De Isasi también hizo referencia al artículo 58 de la Ley a donde “plantea que sólo podrán representar en la paritaria los sindicatos que afilian y organizan exclusivamente el sector municipal. Con eso se deja afuera a todos los gremios del estado que organizan el sector municipal o provincial o nacional”. Citó por ejemplo la situación de Chacabuco. En la localidad de la Cuarta sección según el sindicalista ATE tiene la mayoría de los afiliados no estaría en condiciones de representar a los trabajadores porque no organiza exclusivamente al sector municipal. Desde ATE denuncian que son marginados.

 

Luego de la reunión de carácter informativo que mantuvieron los legisladores de diferentes bloques las posiciones no estaban del todo claras y la negociación final será durante la reunión de labor parlamentaria en la previa a la sesión de este miércoles.

 

Desde el bloque del FpV, el autor del proyecto, Hernán Doval (que forma parte de una de las federaciones munincipales: FESIMUBO) era optimista, sin embargo una legisladora también del bloque confió en off que “estaba complicado” la media sanción. La promesa estaba hecha por el presidente de la Cámara, Horacio González el 13 agosto pasado. El presidente del cuerpo había acordado “debatir la iniciativa en el recinto durante el mes de septiembre”. Y necesitan los dos tercios para el tratamiento sobre tablas.

 

Con ese compromiso asumido, el bloque de Unión Celeste y Blanco, acompañaría el dictamen si se le modifican algunas cuestiones. La limitación del pase a planta permanente y que cada contrato sea político, es decir de cada gestión del intendente. Con ese objetivo buscan no “arrastrar” plantas permanentes y que los intendentes luego no puedan hacerse cargo del gasto salarial que implica. Durante la reunión se citó el caso de Lanús, que es uno de los distritos con mayor cantidad de empleados municipales arrastrados de gestiones anteriores. Si eso se modifica Unión Celeste y Blanco acompaña; caso contrario será cuestión de negociar: la vía más fácil sería rechazar algunos artículos en particular. Por lo que se descuenta el acompañamiento.

 

En tanto, el Frente Amplio elaboró un proyecto en minoría en pos de la “democracia sindical”. Esto es, incluir a ATE y demás gremios que también tienen representación a la hora de encabezar la negociación paritaria.

 

En el Frente Renovador buscan conocer la posición de Daniel Scioli. En los pasillos de la legislatura se sabe que el massismo no tiene mucho que perder en Diputados. Si quieren forzar cambios y demás lo harán cuando el proyecto pase al Senado, tal como ocurrió con la Policía Local. Algunos intendentes del FR llegaron hasta la legislatura en la previa y fuentes cercanas deslizaron que “no habría mayores problemas”. Además la iniciativa otorga autonomía municipal, algo que reclamó Sergio Massa. Pero también podrían no acompañar, rechazar y hasta no sentarse en sus bancas.

 

Se espera una larga tarde este miércoles, FESIMUBO amenazó con movilizar 10 mil trabajadores hasta la Legislatura. Una de las últimas visitas del sector durante una sesión quedó en el recuerdo por los incidentes y gases dentro del hall central. Mañana también estará ATE.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar