Este martes será el primer encuentro original de la mesa provincial tendrá como objetivo principal y más cercano buscar, a través de los legisladores massistas, la derogación de la resolución 1057 del Ejecutivo bonaerense. Es decir dar marcha atrás con lo anunciado por De Lucia, cuya lectura política y mediática fue la eliminación de los aplazos a la hora de la calificación en los exámenes durante los primeros años de edad escolar.
También instarán al gobernador Daniel Scioli a que vete totalmente la ley sancionada por la Legislatura sobre los educadores comunitarios en jardines de infantes. La iniciativa que fue aprobada hace dos semanas por el Senado luego de la media sanción en Diputados, reconoce dentro del sistema de educación formal a los educadores populares.
Aquel proyecto contó con la abstención del Frente Renovador, en esa abstención en Diputados el massismo se guardó a silencio y no sentó postura sobre si estaba a favor o no de que los educadores populares sean reconocidos dentro del sistema formal. Pero una vez que el tema tomó notoriedad pública salieron a pedir el veto.
En este contexto había sido el diputado, Ricardo Jano, quien reclamó que “el gobierno debe vetar esta ley” porque “habilita la creación de nuevos centros comunitarios, por lo tanto detrás de esto hay una persecución y un objetivo político de que los movimientos sociales casi todos ellos vinculados al Gobierno y a Luis D’Elía sigan expandiendo esta práctica que va más allá del servicio docente”. La impulsora de la iniciativa original había sido la diputada provincial, Alicia Sánchez, esposa del dirigente social Luis D’Elía.
Sin embargo, el massismo por ahora descartó convocar a Nora De Lucia a dar explicaciones a la Legislatura. “El tema es que De Lucia ya estuvo en Diputados hace 20 días reunida con 2 representantes por cada bloque y nos mintió en la cara” le dijo el diputado del Frente Renovador, Ricardo Giacobbe a Letra P.
El legislador recordó que en aquel encuentro con los diputados, De Lucia no dio detalles de la eliminación de aplazos sino que “insinuó, dijo que iban a cambiar los boletines por una libreta de trayectoria pero nada más”.
Por su parte, la semana pasada cuando Iaies llegó a la legislatura para reunirse con un puñado de diputados y senadores para trabajar en vetar la eliminación de los aplazos, había remarcado que “nosotros vamos a chequear con maestros y directores de toda la provincia” la resolución. El ex funcionario de De la Rúa insistió en que la Provincia debería convocar a una comisión y volver a discutir el tema “porque esto no le da resultados a nadie”.
Este martes en el Anexo del Senado provincial, se dará puntapié a la mesa provincial con objetivos cercanos de parte del massismo. Estarán presentes concejales y consejeros escolares que tiene el massismo. Allí empezarán a discutir una reforma de educación que contemple las nuevas tecnologías para poder contener a los chicos en las aulas, según le contaron a Letra P. La cita es a las 12 del mediodía.