Luego de conocerse un vídeo en el que un delincuente intenta robarle a un turista extranjero en el barrio porteño de La Boca, el macrismo volvió a insistir con el proyecto de ley que regula la circulación de motociclistas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de la iniciativa, que es impulsada por el legislador Cristian Ritondo, es evitar los ataques de “motochorros”. Entre otras cosas, el expediente pretende ampliar la zona de prohibición para la circulación de más de una persona por moto, que actualmente sólo rige en el microcentro, y dispone la obligación de usar chaleco reflectario.
En 2010, los legisladores sancionaron una normativa que impedía la circulación de más de una persona en motocicleta durante el horario bancario en la zona céntrica de la Capital pero, ahora, el oficialismo porteño quiere que la zona de prohibición de llevar acompañante en motos no sea “sólo en el denominado microcentro, sino también en las avenidas más conflictivas de la Ciudad, conforme se determine a través del Poder Ejecutivo”.
“De igual forma, se propone que en el resto de la Ciudad los acompañantes lleven un chaleco reflectante con el dominio de la moto impreso al dorso del chaleco”, se indica en el proyecto. Aquellos que incumplan algunas de estas normativas podrían ser multados económicamente, siendo 6000 pesos el piso de las multas por este tipo de infracciones.
Para Ritondo, “los delitos son cada vez más graves y duros. También atacan a los turistas a la salida de los shoppings”. “Debemos discutir proyectos que puedan servir de base para combatir la inseguridad que en este caso vienen de los motochorros. Queremos implementar instrumentos utilizados en otras partes del mundo que sirvieron para combatir este flagelo”, explicó el vicepresidente 1° de la Legislatura.
“La dirigencia no se puede quedar con los brazos cruzados al ver estas situaciones”, evaluó el diputado macrista haciendo relación al ataque que sufrió un turista canadiense en el barrio de La Boca.
Por último, pidió “un rápido accionar de la Legislatura” y exigió “responsabilidad” a los dirigentes políticos para “sancionar leyes aplicables para mejorar vida de la gente”.
Una vieja historia
Hace cuatro años, la Legislatura porteña sancionó una iniciativa para prohibir la circulación de más de una persona en moto durante el horario bancario y en la zona del microcentro.
Sin embargo, los ataques de los denominados “motochorros” siguieron existiendo y, también, se extendió esa modalidad a otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Por esa razón, desde el 2013 que el macrismo exige actualizar la normativa y obligar a quienes conducen esos vehículos, y a sus acompañantes, a portar un chaleco en el que se pueda identificar la placa de la motocicleta también en otras zonas del distrito porteño.
Así las cosas, desde que el PRO volvió a la carga con este proyecto, la oposición siempre se manifestó en contra de la iniciativa argumentando que se trataba de una iniciativa “discriminatoria”. El oficialismo y la oposición jamás pudieron acordar un texto consensuado y la legislación sobre el uso de motocicletas sigue igual que en el año 2010.