Política

El abrazo 114: Estela de Carlotto y su nieto se conocieron

Letra P.- El encuentro entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto recuperado, Guido Montoya Carlotto, se llevó a cabo en La Plata, según confirmó la asociación.

A través de un comunicado, Abuelas informó que “felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde en la ciudad de La Plata”.

 

En este sentido, la asociación hizo un llamado “a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular”, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, “para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda”.

 

“Desde que ayer se conoció la noticia, circuló información de forma indiscriminada, que desde la institución nunca hubiésemos dado a conocer, ya que la intimidad de los nietos es siempre nuestra prioridad. Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1, encabezado por María Romilda Servini de Cubría, la magistrada que pocas horas antes había dado la noticia de la restitución a Estela de Carlotto”, indicaron en el texto publicado a última hora del jueves en su página de Facebook.

 

Abuelas reiteró su “afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad”, después del colapso en las redes sociales y los medios ante la noticia.

 

“En este sentido también esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos”, concluyeron.

 

Luego de que la reunión fuera confirmada por el diputado Remo Carlotto y por el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido “Kibo” Carlotto, hubo guardias periodísticas en la sede de Abuelas en La Plata y también en el domicilio particular de la titular de la organización.

 

El encuentro se manejó con máximo hermetismo, luego de los cuestionamientos de la familia Carlotto a la jueza María Servini de Cubría por haber difundido a la prensa el nombre del nieto recuperado, lo que obligó a acelerar los anuncios oficiales e íntimos.

 

La titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, señaló que el nombre de Ignacio Hurban “se filtró” en el Juzgado Federal 1 de la Capital Federal y agregó: “si yo no lo llamaba por teléfono, se enteraba por la televisión; y eso no es algo bueno cuando se necesita serenidad”.

 

Antes de concretarse el encuentro, su hijo, Remo Carlotto también había cuestionado a la jueza por haber difundido el nombre del joven, de 36 años, quien el mes pasado se había sometido voluntariamente a un estudio de ADN y demostró que era el hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya. “La difusión del nombre por parte de la jueza no colabora con el reencuentro”, indicó el legislador.

 

Según informaron, el nieto recuperado 114 estaba “de muy buen humor”, “muy jovial, de muy buen ánimo” tras conocer su nueva identidad.

 

Por su parte, Carlotto calificó como “un día de gloria” la primera jornada después de haber encontrado a su nieto Guido y aseguró: “voy a seguir yendo a Abuelas para buscar todos los nietos que faltan”.

 

Sobre los motivos por los que el hijo de Laura llegó a Olavarría, dijo que “todo eso hay que investigarlo porque está todo en incógnita”.

 

“Sabemos que es gente que vive en el campo, que se lo llevó alguien de acá de La Plata, porque no podía tener hijos esa señora”, explicó, y destacó que “lo debe haber criado gente que ignoró totalmente porque eran peones, gente muy buena, porque si él es bueno y está bien, es por algo”.

 

Juan Negri hizo la punta y lanzó su candidatura municipal para 2027. 
Eduardo Vischi y Maximiliano Abad, senadores de la UCR, clave para Javier Milei. 

También te puede interesar