Política

Tregua entre los docentes y el gobierno provincial

Letra P.- Luego del paro de 48 horas, autoridades del gobierno provincial recibieron al Frente Gremial Docente y resolvieron seguir en contacto para solucionar los reclamos. Los maestros volvieron a enumerar los problemas con los que se encuentran a diario y las cuestiones incumplidas por la gestión de Daniel Scioli desde la última paritaria. La directora general de Cultura y Educación Nora de Lucia prometió seguir trabajando para dar respuestas. Por su parte, UDOCBA -que no participó del encuentro de este miércoles- anunció que sigue con el paro dos días más.

El encuentro, a diferencia de muchos de los de principio de año, fue extenso. Además de Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (SUTEBA), dijeron presentes el presidente de IOMA Antonio La Scaleia y por parte del gabinete provincial, De Lucia y el ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio.

 

Es que además de la cuestión salarial, el reclamo de los maestros apunta a la cuestión de los comedores escolares. En este punto acordaron realizar un puntilloso seguimiento en conjunto para estar más en contacto aún y reportar todo tipo de fallas de manera directa.

 

También tocaron el tema del gravísimo estado edilicio de muchos establecimientos educativos. Hablaron de una inversión específica para solucionar esta cuestión de la infraestructura, algo que también vienen reclamando desde hace mucho tiempo.

 

Los docentes tienen esperanzas de reabrir la paritaria, más que nada por el contexto de inflación, que perjudica el bolsillo y minimiza lo acordado meses atrás. Por esto, se acordó una nueva reunión para la semana que viene, en donde puntualizarán sobre este tema y se tratará de seguir por esta senda de tregua para evitar nuevos paros.

 

“Logramos el compromiso del Gobierno para tratar el pedido de monitoreo de los índices económicos, algo que antes de las medidas de fuerza aseguraban como imposible”, dijo Petrocini este miércoles. “Estos dos paros contundentes hicieron que las autoridades provinciales comenzaran a dar respuesta a la cuestión de la cláusula de revisión salarial y de otros pedidos que venimos impulsando los docentes”, analizó.

 

“Durante la reunión recibimos varios informes del Gobierno, como construcción de nuevas aulas y baños en algunos distritos y medidas que se tomarían para solucionar los graves problemas en las prestaciones de IOMA. Pero no necesitamos más informes ni buenas intenciones: necesitamos que todo eso se traduzca en soluciones completas”, cerró.

 

Lo que el Frente Gremial Docente Bonaerense fue a poner sobre la mesa es “el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo”, según lo anunciaron previo a los paros de estos últimos dos días, en el retorno de la actividad tras las vacaciones de invierno.

 

La lucha es para que “en forma inmediata se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año”.

 

Además, un punteo general enumera los siguientes reclamos: “garantizar un sae en calidad y cantidad; reposición del fondo escuela para gastos menores; deficiencia de infraestructura hartamente denunciadas; transporte escolar; creación de cargos docentes: entre ellos el de preceptor de primaria; solución a los problemas de Ioma; y deficiencias en las prestatarias”.

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Gastón Salmain, en su audiencia en la Comisión de Acuerdos

También te puede interesar