Política

Facundo Moyano se reunió con Massa y crece la posibilidad de un acuerdo

Por Gabriela Pepe.- Tres decir que el líder del Frente Renovador “es la mejor alternativa” para 2015, el diputado lo visitó en su casa de Tigre. La relación se había enfriado en los últimos meses. Su padre, Hugo Moyano, está más cerca de Mauricio Macri. En 2013 también tomaron caminos diferentes.

El acuerdo entre Facundo Moyano y Sergio Massa está cada vez más cerca de sellarse. Después de decir que el líder del Frente Renovador “es la mejor alternativa para la Argentina”, el diputado lo visitó en su casa de Tigre. El encuentro fue ayer por la mañana, y significó un nuevo paso en lo que parece ser una alianza posible para 2015. El camionero Hugo Moyano, en cambio, consolida su acercamiento con Mauricio Macri. El líder de la CGT y su hijo también habían tomado caminos políticos diferentes en 2013.

 

Aunque en los últimos meses la relación se había enfriado un poco, la sintonía que mostraron el hijo del camionero y el hombre de Tigre entre fines del año pasado y principios de este año parece haberse recuperado. “No coincido en muchas cosas con el Frente Renovador”, había dicho el diputado en el mes de mayo, tras reconocer que estaba “distanciado” de Massa.

 

Entre otras cosas, habían mencionado su disgusto por el “proyecto antipiquete” de Darío Giustozzi, aunque los chispazos entre el ex intendente de Tigre también habrían surgido, en cierta medida, por diferencias en torno a los proyectos por el tema Ganancias, del cual Massa quiso apropiarse públicamente y los Moyano llevan como bandera desde hace tiempo.

 

Facundo siempre estuvo cerca de Massa. En el cierre de listas del año pasado, intentó hasta último momento que su padre llegara a una alianza con el hombre de Tigre. En ese momento, el diputado mantenía un diálogo fluido, casi diario, con el líder del Frente Renovador. Incluso el tigrense fue el invitado de lujo en la fiesta de fin de año del sindicato de trabajadores peajes que conduce el hijo del líder de la CGT.

 

Sin embargo, el diputado no pudo lograr que su padre cerrara con Massa, y el camionero terminó haciendo una alianza bastante precaria con Francisco de Narváez, que no tardó en disolverse. El camionero no había querido sentarse a la misma mesa que Massa. La razón no fue otra que la desconfianza. Hugo Moyano no creyó, hasta último momento, que Massa fuera a presentarse finalmente como candidato a diputado.

 

Sintonías

 

Después de su fallida experiencia con Francisco de Narváez, el líder de la CGT comenzó a acercarse a Macri. El camionero dijo públicamente hace poco tiempo que “les guste o no les guste, el Pro es el único que aporta soluciones” . Las negociaciones entre ambos por los temas relacionados con la basura caminan sobre rieles.

 

Con Moyano cerca de Macri, muchos supusieron que su hijo lo secundaría. Sin embargo, a Facundo nunca le cerró la idea. Aunque reconoce algunos aciertos de la gestión y hasta rescata la baja conflictividad gremial de la Ciudad, el líder de los trabajadores de peajes descartó definitivamente la posibilidad de formar parte de una lista del PRO.

 

La posibilidad se había deslizado hace un par de meses, cuando el diputado accedió a sacarse una foto con Macri y luego se reunió con María Eugenia Vidal. En ese momento se especuló con que el macrismo lo medía para ser compañero de fórmula de la vicejefa en la gobernación de la Provincia.

 

En el entorno de Moyano explicaron que había sido invitado al encuentro por Vidal, por intermedio del funcionario Pedro Robledo. Pero que la foto no implicaba acercamiento político.

 

El hijo del camionero también tiene buena sintonía con Daniel Scioli, con quien compartió actos en la inauguración del nuevo carril de la autopista Buenos Aires-La Plata. Sin embargo, el moyanismo se mantendrá lejos de Scioli  en tanto el gobernador siga atado a la Rosada.

 

Aunque aún no hay acuerdos formales para anunciar, el coqueteo con Massa tiene grandes chances de derivar en  una alianza política para 2015. A Moyano se le vence el mandato como diputado y es probable que intente ser reelecto, objetivo para el cual necesita sellar alianzas con alguna fuerza política que le garantice un lugar seguro en la lista.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar