Política

Entre paros docentes, se implementará la doble escolaridad en la Provincia

Letra P.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, firmarán un acuerdo para aplicar la jornada extendida en escuelas primarias públicas de la Provincia. La medida, que se da en el marco de nuevos paros, implicará una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y 40 para los docentes.

Scioli y Sileoni encabezarán la firma del convenio en el Palacio Sarmiento, este martes a partir de las 14 horas en la sede de la cartera educativa nacional.

 

Los funcionarios coordinarán acciones y responsabilidades conjuntas para extender el horario de escuelas primarias bonaerenses, de acuerdo a lo especificado por las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo.

 

La cartera educativa nacional se comprometerá a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

 

Además, el Ministerio se hará cargo de las “obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos”, según indicaron en un comunicado oficial.

 

En la Provincia, la cartera que conduce Nora De Lucia, deberá encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los “Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario”.

 

Esto implicará una carga horaria de 35 horas en las escuelas para los alumnos y 40 horas para los docentes, que incluye “tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo”.

 

La tercera cláusula del acuerdo establece que la Provincia propondrá y enviará al ministerio de Educación de Nación el listado de escuelas que en 2014 y 2015 implementarán la ampliación de la jornada en el 2º ciclo de la escuela primaria, llamado “implementación pedagógica”.

 

Conflicto docente

 

Mientras tanto, la FEB, que integra el Frente Gremial Docente bonaerense, definió no iniciar las clases luego del receso invernal “en protesta por la falta de respuesta a varios pedidos que quedaron establecidos en la última paritaria”.

 

En principio, el paro será el lunes 4, fecha en que los alumnos deberán regresar a clases, aunque la huelga podría prolongarse si el gobierno no resuelve los reclamos del sector.

 

El gremio que lidera Mirta Petrocini enumeró los reclamos al gobierno de Scioli y pidió la restitución de los cupos y mejora en el Servicio Alimentario Escolar (SAE); el monitoreo del impacto inflacionario en los salarios; la implementación del fondo escuela y el fondo de financiamiento educativo; la persistencia de irregularidades en el pago de salarios; la falta de cobertura de cargos; los problemas de infraestructura y transporte escolar; y las deficiencias en las Prestatarias y en las prestaciones del IOMA.

 

Además, recordaron la insuficiencia en el mobiliario escolar; la cobertura de Preceptores en escuelas primarias (pedido impulsado por la FEB); y los retrasos en la resolución de trámites jubilatorios.

 

Por otro lado, el sindicato Udocba, afín a la CGT de Hugo Moyano, reclama un salario mínimo de 6.400 pesos, por lo que insistirá con las medidas de fuerza para que el gobierno de Scioli revea su postura de no admitir nuevas discusiones por los sueldos del sector estatal.

 

Este martes movilizarán a la Capital Federal y el miércoles pararán de 24 horas, según ratificó Gustavo Salcedo, el secretario gremial. Ese mismo día, los docentes nucleados en Udocba realizan una asamblea para definir los pasos a seguir.

 

Udocba considera que la provincia de Buenos Aires tiene fondos para educación, pero denuncia que “se utilizan para otros fines”.

 

Javier Milei y Patricia Bullrich.
Daniel Scioli y Raúl Jalil, peronismo de saldo al servicio de Javier Milei.

También te puede interesar