Política

Más de 1.300 evacuados por la tormenta “Lucrecia” en Neuquén

Más de 1.300 personas fueron evacuadas en Neuquén capital y otras localidades como consecuencia de la tormenta “Lucrecia”, cuyo paso dejó obligó a suspender las clases e interrumpir servicios, ya que anegó rutas y calles, además de generar numerosos inconvenientes en la provincia.

Si bien hasta el momento las autoridades provinciales no dieron cuenta de la existencia de víctimas fatales, una mujer falleció por complicaciones respiratorias al no poder asistida a tiempo por los médicos a causa de la tormenta que desató ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

 

Se trata del peor temporal de los últimos 40 años que dejó miles de viviendas dañadas y una ciudad con vastos sectores sumergidos en casi un metro de agua.

 

Como lo habían anticipado las autoridades, la ciudad de Neuquén colapsó completamente producto de las precipitaciones, con problemas de comunicación y la falta de asistencia hacia muchos damnificados.

 

El panorama desolador se mantuvo hasta el mediodía y el Comité de Emergencias, dispuesto especialmente para este temporal, decidió mantener el asueto en todos los organismos públicos, las escuelas, el transporte y en gran parte de los comercios hasta este martes inclusive.

 

La vicegobernadora neuquina, Ana Pechén, indicó este lunes que en la capital provincial la cantidad de evacuados superaba los 700, mientras que en toda la provincia la cifra de personas que tuvieron que dejar sus hogares rondaba unas 1.300.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde el pasado miércoles han caído 204,6 milímetros de agua en la ciudad, la misma cantidad que recibe la provincia durante todo un año.

 

Además, la vicegobernadora señaló que este lunes se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de  Kirchner, quien le brindó el apoyo del Gobierno nacional y confirmó el envío de asistencia para enfrentar los daños causados por el temporal.

 

Pechén también confirmó que no habrá clases este martes en las localidades donde se decretó la emergencia provincial y de esta manera extendió el asueto escolar.

 

Las autoridades recomendaban a la gente que se abstenga a salir de sus casas por las numerosas arterias y rutas anegadas por el agua y el barro.

 

En el Centro de Operaciones de emergencia que se montó en el  edificio de la Jefatura de Policía indicaron este lunes que se registraban 791 evacuados en la ciudad de Neuquén, 270 en Plottier, 30 en Senillosa, 25 en Cutral Co, 65 en Añelo, cinco en Centenario 5 y 34 en el paraje China Muerta 34.

 

“Lucrecia”, bautizada así desde las redes sociales, llegó a la región durante la madrugada de este lunes con precipitaciones de unos 100 milímetros y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

 

La lluvia se inició el miércoles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero las autoridades habían anticipado la tormenta principal para este lunes, con la posibilidad de que sea tan devastadora como la registrada en esta región en 1975 y que causó la muerte de unas 20 personas en la capital provincial.

 

karina milei desembarco en entre rios para ordenar la interna libertaria  y dejarle un mensaje a frigerio
Martín Llaryora y Sara Majorel en el acto de anuncio de la creación de una sede de la Universidad Provincial de Córdoba en Marcos Juárez.

También te puede interesar