Política

La justicia abre el paraguas por posibles saqueos y ordena crear comités de crisis

Letra P.- La Procuradora de la Provincia, María del Carmen Falbo, dispuso instaurar comités de crisis para investigar eventuales saqueos a fin de año en territorio provincial. Ordena las Fiscalías y Defensorías a que estén preparadas “para brindar una respuesta eficaz cada uno en el ámbito y esfera de su competencia”. La advertencia de Granados y la reunión de Berni con jueces y fiscales.

Se sabe que diciembre será un mes clave para el Gobierno Nacional y también para los anhelos presidenciales de Daniel Scioli. La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,  había dicho que “se viene diciembre y ya tienen todo preparado” cuando volvió a la escena pública, luego de su internación.

 

En ese contexto, desde la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense este martes giraron una circular para “instruir a los Fiscales Generales y Defensores Generales para que conformen cada uno en el ámbito de su competencia un Comité de Crisis”. Se proponen actuar rápidamente y a modo preventivo de conflictos sociales.

 

Falbo sostuvo que puede haber un “hipotético supuesto de réplica de hechos como los acaecidos a fines del año 2013 en oportunidad en que ocurrieron “saqueos” a diferentes comercios y supermercados” en donde se afectaron “bienes de particulares y la integridad física de las personas de una u otra manera involucradas”. Es por ello que pone en alerta a fiscales y defensores.

 

Además entre los fundamentos a tal medida, se sostiene que si hay saqueos resultará probable “un incremento repentino y abrupto de la actividad de ambas ramas (fiscalía y defensoría) donde la respuesta, en función de la conmoción social y la época del año, no puede dilatarse”.

 

Los Comités de Crisis serán encabezados por los titulares de las Fiscalías y la Defensoría General respectivamente y funcionarán hasta tanto se vea “superada la situación de riesgo”.

 

En los últimos días el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados se había pronunciado al respecto de posibles situaciones complejas propias de fin de año. El funcionario de Daniel Scioli advirtió a quienes quieran “hacer alguna travesura” que “lo piensen bien”.

 

“Hay que darle tranquilidad a la ciudadanía y a los comerciantes”, explicó el ministro de Seguridad bonaerense; quien además indicó que “no se avizoran” situaciones similares al año pasado. Sin embargo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni reveló que tenía informes “confidenciales sobre diferentes movimientos de actores políticos para generar lo mismo que hicieron el año pasado, y el anterior: intentos de saqueos focalizados que fueron rápidamente detenidos por la Policía”.

 

También Berni deslizó que los saqueos “son parte de la cultura navideña”. El funcionario se reunió en las últimas semanas con jueces federales y fiscales generales por este tema. En aquellos encuentros también participó Granados.

 

Y como Berni había pedido la “implementación de manera implacable de la Justicia”, en la Provincia -que cada vez tiene una relación más aceitada con el número 2 del ministerio de Seguridad de la Nación- empezaron a responderle.  Falbo –a quien Scioli nombró durante su discurso en el acto de egreso de los 10 mil policías- tomó nota y ordenó la creación de los Comités de Crisis.

 

Gonzalo Parodi perdió por una diferencia de 13 puntos con el peronista Guillermo de Rivas.
Aerolíneas Argentina y su servicio a bordo

También te puede interesar