Política

Cristina anunció que se podrá ver gratis un canal ruso y consiguió el apoyo de Putin contra los buitres

Letra P.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, selló el acuerdo para que la televisión rusa llegue a nuestro país mediante el sistema de TDA. “Hay intentos de actores internacionales de establecer el monopolio a la verdad” dijo Cristina para justificar la llegada del nuevo canal. Putin, que siguió todo por video conferencia desde Rusia, explicitó el respaldo a Argentina en la lucha contra los Fondos Buitres.

El sistema de Televisión Digital Abierta contará a partir de ahora con el canal RT; una cadena de noticias oficialista de la Federación Rusa. Además la presidenta le dio al puntapié al SIFEMA, el sistema que medirá el rating para disputarle el mercado a IBOPE, la única medidora, de capitales privados, en el espectro.

 

Desde la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, Cristina mantuvo una videoconferencia con Vladimir Putin. Más allá del acuerdo por la llegada del canal ruso al aire de la televisión argentina, la charla también sirvió para que Rusia, en la voz de Putin, respalde al estado nacional en la lucha que mantiene contra los fondos buitres.

 

En este contexto, el líder ruso remarcó que “aquí en Rusia, al igual que en todo el mundo, vemos como ustedes luchan por los intereses de su país”. Contó que la potencia mundial “obligatoriamente” va a “apoyar” a la Argentina en los “fines que se propone, que son absolutamente legales y legítimos”.

 

“Es un ejemplo para muchos y nosotros obligatoriamente le vamos a apoyar en esto fines que se proponen que son absolutamente legales y legítimos” dijo Putin desde la soledad de su despacho en Moscú, donde siguió la video conferencia.

 

Sobre la llegada de RT, Cristina Kirchner indicó que servirá para “comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios. Mientras que Putin sostuvo –en la misma retórica- que los medios son “un arma terrible que permite manipular la conciencia social” y remarcó que las “guerras de la información y el monopolio a la verdad, son indicios que caracterizan al momento actual.

 

Pese a que en el último tiempo los lazos entre Rusia y Argentina se estrecharon, todavía hay diferencias culturales que el gobierno deja de lado en pos de acuerdos comerciales de índole bilateral. Una de esas diferencias es la política en la igualdad de género en el país que comanda Putin; la cual no existe. Mientras que en Argentina se estableció por Ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Rusia los militantes por los derechos LGTB son perseguidos, detenidos y hasta en algunos casos salvajemente agredidos.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar