Política

Con críticas, se aprobó el Presupuesto 2015 en Diputados

Letra P.- Con el rechazo de la oposición, el Frente para la Victoria y aliados aprobó en la Cámara de Diputados y envió al Senado el Presupuesto 2015.

Después de una sesión que extendió por más de 14 horas, la votación fue de 133 votos a favor y 112 en contra para la norma que regirá durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

 

La diputada del FpV y jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, apuntó contra el arco opositor y recalcó que “no tienen un plan mejor, no tienen ni idea de cómo manejar el país”.

 

“No hemos escuchado de ningún candidato, precandidato, alguien que tenga ganas de hacerse cargo del país, cuál es el proyecto de país que desean”, enfatizó.

 

De la otra vereda, el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri, criticó la “absoluta discrecionalidad” del Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto y subrayó que desde 2003 a la actualidad “se pudieron manejar 729.000 millones de pesos” por fuera de ese cálculo aprobado por el Congreso.

 

“De todos los (presupuestos) que vinieron, éste es el menos realista. Por primera vez en la historia concluyen doce años de un gobierno continuado bajo la ley de emergencia, absoluta discrecionalidad”, enfatizó.

 

El proyecto que comenzará a ser discutido en el Senado, prevé una inflación de 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento del 2,8%.

 

Además, estima un superávit comercial de unos 9.200 millones de dólares, ingresos corrientes por 1.296.000.000.000 pesos (más de un billón) y gastos por 1.347.000.000.000 pesos, con un resultado primario positivo de 1,02% y un resultado financiero negativo del orden del 1%.

 

Del debate no participó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que se encuentra de licencia por problemas de salud, por lo que la sesión quedó en manos de la aliada santiagueña, Norma Abdala de Matarazzo.

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar