Política

Estela de Carlotto apuntó a la conciliación política y a la continuidad de los derechos humanos

Letra P.- En la presentación del libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto” en la Cámara de Diputados bonaerense, Estela de Carlotto pidió terminar con las antinomias políticas y reivindicó el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo: “nunca nos arrodillamos, siempre caminamos”.

En un emotivo encuentro, junto a las diputadas Evangelina Ramírez, Fernanda Raverta y María del Carmen Pan Rivas, y el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, la titular de Abuelas destacó el libro de María Eugenia Ludueña, declarado de interés provincial.

 

Con la presentación, se dio inicio a un ciclo de actividades impulsado desde la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados provincial, presidida por la diputada Ramírez, con el fin de propiciar el diálogo y la participación de diversas propuestas culturales.

 

Frente a los presentes, Estela de Carlotto dijo que la publicación era una “asignatura pendiente” para ayudar a entender lo que pasó durante la última dictadura cívico-militar mediante la historia de esa “madre, prisionera y asesinada” que fue Laura.

 

“No olvidamos, tenemos memoria. Este libro tiene que llevarse a las escuelas, a las casas, porque habla de una mujer que supo qué tenía que hacer hasta dar la vida por un compromiso”, expresó desde el estrado. Además, agregó que es necesario que se sepa “por qué y cómo la vida nos enseñó a los padres a llevar eso”, en relación a la militancia.

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hizo alusión al compromiso de ese organismo y pidió por la conciliación en tiempos de cambio. “No tiene que haber oposición, hay que llegar a la conclusión que se tiene que vivir mejor. No tiene que haber antinomias, no somos enemigos”, sostuvo. Asimismo, reivindicó los trabajos de otras mujeres como Rosa Bru (presente en el acto) y Susana Trimarco.

 

Así, en sintonía, Horacio González destacó la importancia de la continuidad de las políticas de derechos humanos desde cualquier partido en los años consiguientes. “Debemos comprometernos al compromiso social y político para seguir por ese camino”, reflexionó.

 

Entre intervenciones a cargo de Teatro por la Identidad, con relatos alusivos a la restitución, Estela decidió compartir el trabajo de Abuelas con la aparición de su propio nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, y pedir por la lucha en pos de encontrar al resto de los 400 bebés expropiados durante la dictadura cívico-militar.

 

“Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto”, reconstruye, a través de la vida de la hija de Estela, una época y una generación desde sus protagonistas, con los testimonios inéditos de la familia, amigas de la juventud y compañeros de militancia.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar