Política

Con Bonicatto como aval, ABSA preparó el terreno para un nuevo tarifazo

Letra P.- La empresa prestadora del servicio de agua y cloaca bonaerense, se presentó a la segunda audiencia pública para discutir el aumento de su tarifa. En el encuentro las autoridades de ABSA se mostraron impávidas ante las reiteradas críticas por el servicio. Legisladores, funcionarios públicos y usuarios se opusieron al incremento que será de entre un 45 y 145 por ciento.

“En todo momento se intentó ocultar la situación del agua en la Provincia de Buenos Aires” le dijo a Letra P, el diputado bonaerense del bloque del FAP, Ricardo Vago. El legislador fue uno de los casi 100 oradores que se anotaron en el colegio de abogados de La Plata, lugar a donde se llevó adelante una nueva audiencia. La segunda luego de la realizada en San Cayetano.

 

Vago puntualizó su intervención sobre la “ilegalidad y arbitrariedad del sistema no medido”. El diputado sostuvo que el actual sistema tarifario “viola la ley de defensa del consumidor, viola el marco regulatorio, es arbitrario e ilegal”.

 

“Este es un sistema arbitrario e ilegal. Aumenta por metro cúbico y aumenta por valuación fiscal” indicó. Además contó que las autoridades de ABSA, “no contestaron” la acusación de ilegalidad, con lo cual –según Vago- “están aceptando esta situación”.

 

El legislador propuso “un nuevo régimen tarifario, acorde a la realidad y al nivel de conciencia de la población”; porque “corresponde el servicio medido”. La crítica de Vago se sustenta en que es doble el aumento y con un óptimo servicio medido, no sería tan necesario una fuerte suba tarifaria.

 

Desde el 2009 a la fecha el aumento de Absa fue de un 700 por ciento, según los cálculos de Vago. En este contexto, el diputado dijo que habrá un planteamiento judicial de su parte si se concretar el aumento “para evitar que nos sigan extrayendo los recursos y con dinero que a su vez administran mal”.

 

Hay elementos de sobra que plantean la reconsideración del tema. Hay elementos de sobra que si siguen con este mismo sistema tarifario van a tener una denuncia por “incumplimiento del deber de funcionario público”.

 

La audiencia pública de este miércoles se llevó adelante por mandato judicial. Es que la empresa amparado por la defensoría del pueblo, habían realizado una jornada similar en la localidad de San Cayetano. Por aquella audiencia habían llovido críticas, la principal fue la falta de accesibilidad.

 

Con todo se presentó un amparo judicial para ordenar al Defensor del Pueblo a que convoque a una nueva audiencia y que sea en la capital bonaerense. La ciudad de La Plata junto con Bahía Blanca y los distritos del conurbano son las localidades con mayor cantidad de usuarios de ABSA.

 

La justicia avanzó con el amparo presentado por Vago y la audiencia de este miércoles se realizó en La Plata. Esta vez hubo más vecinos platenses que en la anterior audiencia. Sin embargo los propios organizadores esperaban una mayor concurrencia.

 

Otro de los puntos que se trató fue la deuda que la Provincia mantiene con ABSA, lo cual impide la generación de obras estructurales. Así lo explicó el senador del Frente Renovador, Hernán Albisu.

 

En diálogo con Letra P, el legislador  indicó que “el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que es la principal accionista de Absa debe aportes por 407 millones de pesos y esto lo dice la misma empresa en el pedido de aumento de tarifa por los ejercicios 2012-2013 y aportes societarios que esto se debería volcar a inversiones de infraestructura para mejorar todos esos servicios y empezar a cumplir con el marco regulatorio del agua”.

 

Albisu, también indicó que el nuevo aumento que llevará adelante ABSA será “solamente para cuestiones operativas, algunas obras de mantenimiento que hacen a la operatividad pero no están hablando de las cuestiones estructurales” ejemplificando que -además- volvieron a reiterar viejos anuncios.

 

“Anunciaron algo que se viene anunciado desde hace años. Para el caso de Bahía Blanca, el acuaducto del Río Colorado. Eso lo anunció en el 2010 -y hay que ver los archivos- la entonces ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez. Ya pasaron más de 4 años, ni siquiera hicieron los estudios, ni licitaciones” recordó el Senador que además es el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores.

 

Desde Carlos Casares, Lidia Iluminati llegó a la audiencia pública con distintas muestras del agua que provee la empresa en su distrito. La vecina contó que “somos como una especie de mini OCABA en nuestra localidad. Nuestras casas son como si fueran la difunta correa porque están llenas de botellas de agua que la gente nos lleva para que analicemos. Siempre van a nuestros trabajos por estas historias”.

 

Ilumnati recordó que las muestras años atrás en Casares contenían un 0, 250 miligramos de arsénico por litro. “Al igual que la gente de 9 julio nosotros tenemos muchísima cantidad de gente con cáncer el cual no podemos determinar si se es producto del arsénico. Pero de todos modos tenemos una tasa muy alta”.

 

Con este panorama, la vecina contó que el ex intendente de Casares, hoy senador bonaerense, Carlos Foglia, la nombró a ella junto a otros vecinos como parte de la comisión fiscalizadora “como si fuéramos nosotros, el OCABA”.

 

“Estamos totalmente convencidos que este aumento no debe existir, porque el servicio no es de calidad, las cloacas rebalsan, tenemos 30 lugares que rebalsan y que gracias a la audiencia de San Cayetano fue el camión y destapó las cloacas” contó Illuminati.

 

Durante toda la jornada, de un lado de sentaron los representantes de ABSA, del otro el OCABA y en el medio Carlos Bonicatto y sus asesores a modo de moderadores. Sin embargo, pese a los 2 encuentros ya realizados, todo indica que la ABSA enviará de todas formas el expediente con el nuevo sistema tarifario al Ejecutivo bonaerense, y éste –sin mayores reparos- lo autorizará.

 

Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Mario Negri
El ajuste de Javier Milei: docentes encabezan una protesta en Casa de Gobierno de Neuquén.

También te puede interesar