Política

Reclaman compromiso a los intendentes para la ejecución real a la Ley de Hábitat

Letra P.- Legisladores del kirchnerismo duro bonaerense apuntaron a los jefes comunales por los pendientes en la Ley sancionada en la Legislatura en el 2012. Al celebrarse el Día Mundial del Hábitat, le enviaron un mensaje a los intendentes al deslizar que “sin su aporte, es imposible ejecutar la ley”. El proyecto una vez sancionado y convertido en Ley tardó más de un año en reglamentarse por parte de la Provincia.

En el salón Eva Perón del anexo del Senado bonaerense se llevó adelante una jornada por la plena implementación de la Ley de Hábitat. Participaron entre otros las diputadas del Frente para la Victoria, Alicia Sánchez (Miles) y Fernanda Raverta (La Cámpora). Además de los legisladores por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín y Mónica Macha. Allí recordaron los alcances de la Ley lo que implicó su sanción. Pero también apuntaron a los pendientes y todo lo que falta.

 

“Los pendientes en cuanto a la implantación de la Ley de Acceso justo al hábitat son muchísimos” dijo la diputada Alicia Sánchez, quien además es esposa del dirigente social, Luis D’Elia.

 

Conocedora en el tema –fue una de las autoras y promotoras de la Ley-, Sánchez recordó que “los objetivos de la ley son facilitar la generación de proyectos habitacionales y urbanizaciones sociales y la regularización de dichos barrios, ya sean asentamientos, villas o barrios irregulares que todavía no tienen el dominio y escrituración”.

 

Además de “atender la demanda habitacional, generar la infraestructura de servicios, y reducir la especulación del suelo”. Es por ello que pidió que para que dichos puntos de cumplan “es fundamental que se comprometan e involucren políticamente los intendentes de nuestros distritos” porque “sin su compromiso y sin su aporte es imposible ejecutar la ley”.

 

Sostuvo que los ejecutivos locales son “lo que van a tener que cobrar las valorizaciones de los inmuebles, los que van a tener que cobrar el famoso 10 por ciento del impuesto que tienen que hacer los grandes desarrolladores inmobiliarios”. Este punto fue clave en lo que fue la discusión de la Ley y se acordó que se cobre cuando se construya cualquier obra que que exceda los 5 mil metros cuadrados.

 

Sí, en cambio, la legisladora K, resaltó “la creación de un fondo fiduciario para la mejora del hábitat que se creó en el 2014 y la apertura del registro de organizaciones sociales que se creó este año y que ya se están anotando”; aunque también dijo que falta “conocer los avances específicos de la utilización del fondo. Y los recursos recaudados durante el 2013 y 2014 respecto del aumento del 50 por ciento sobre el impuesto inmobiliario del baldío”.

 

Por su parte, la senadora por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, puso énfasis en el presupuesto 2015 que la Provincia enviará a la Legislatura. En este contexto deslizó que “tenemos una de las herramientas fundamentales para la garantía efectiva de los derechos. La voluntad política para la implementación efectiva de la Ley de Hábitat se va poner en juego durante la discusión del presupuesto para el próximo año”.

 

Además, Macha, recordó que todavía falta el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat. Un órgano fundamental” para la efectiva y particular implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat”. El Consejo todavía no se conformó y debería haber sido integrado por “funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de ambas Cámaras, organizaciones sociales, universidades y colegios profesionales”.

 

También se explicó que falta “difusión y capacitación que tienen que hacer los municipios sobre la implementación de la ley”. Marcelo Saín fue más directo y disparó que hay “sectores que no quieren que la Ley se materialice”.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar