Política

El campo rechaza un posible aumento en el Inmobiliario Rural

Letra P.- La gestión Scioli impulsará una suba impositiva en 2015. La Comisión de Enlace bonaerense rechazó el incremento para el Inmobiliario Rural por la situación que atraviesan las zonas productivas por las inundaciones.

El Ejecutivo provincial propondrá en los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2015 un aumento del 30 por ciento promedio en todas las variantes del Impuesto Inmobiliario incluido el Rural, aunque con exenciones y descuentos para zonas afectadas.

 

Carbap, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria consideraron que “no hay margen” para este aumento y lo calificaron de inaceptable.

 

Mediante un comunicado, la Comisión de Enlace dijo que “los productores tenemos los campos inundados con enormes costos extraordinarios por ello, la crisis de rentabilidad de los cultivos nos lleva a no saber cómo vamos a encarar la próxima campaña, y hacemos enormes esfuerzos para pagar la actual presión impositiva que es récord en la historia”.

 

Desde el Gabinete del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, defendió la medida y en diálogo con la agencia DIB reconoció el aumento ya que “hace más de dos años y medio que la provincia de Buenos Aires no actualiza valores del Inmobiliario Rural”. “No hay variable de la economía que haya estado congelada durante ese lapso”, agregó.

 

Además, declaró que “la Ciudad de Buenos Aires, los municipios y otras provincias han actualizado de manera significativa sus tributos en estos dos años y medio”.

 

La Provincia anunció que la decisión contempla la situación de los productores que sufrieron inundaciones y se prevén exenciones para quienes estuvieron en emergencia por desastre agropecuario. Las mismas, serán aplicadas durante 2015 y la exención del 100% es por la misma cantidad de meses que estuvieron en desastre en 2014.

 

Por su parte, los ruralistas cruzaron al Ministro al sostener que “el campo enfrenta hoy un escenario de costos en alza por efecto de las distorsiones y la restricción cambiaria, a lo que se le agregaron la perspectiva de caída de precios de los granos”.

 

“El hecho de que no se hayan emprendido las inversiones de infraestructura que necesita la Provincia generó que los desastres climáticos se tradujeran en mayores costos extraordinarios para el productor”, agregaron.

 

Según las entidades agrarias, la recaudación anual del Inmobiliario Rural en Buenos Aires “pasó de 580 millones en 2010 a 1768 millones en 2013, es decir que en tres años aumentó un 205 por ciento el dinero extra no se refleja en obras viales”.

 

Así, advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados y ya anunciaron que los productores volverán a las protestas con tractorazos y panfleteadas en rutas del interior bonaerense.

 

Mientras tanto, el jueves, en una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, uno de los principales temas a abordar será el impositivo.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar