Exarcerbando una modalidad que ya le han criticado, desde La Cámpora insiste en la metodología del escrache contra todo lo que tenga color opositor o independiente. Así, los militantes de La Cámpora se convirtieron este viernes en canillitas: en distintas esquinas de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Tucumán se puede ver a personas con las tradicionales pecheras azules y blancas de la agrupación kirchnerista repartiendo ejemplares de un diario Clarín trucho, porque aunque la tipografía y el diseño son idénticas a las del Grupo, el contenido está manipulado.
Se trata de una copia apócrifa que emula la edición del 11 de diciembre de 2015, el primer día del próximo período presidencial. La edición tiene 8 páginas y está compuesta por supuestos artículos periodísticos firmados por integrantes de la redacción de Clarín.
En la tapa puede verse una decisión del “presidente Massa” a favor de saldar la deuda con los holdouts en litigio. Y en el interior hay notas que tienen títulos como “No se cometen delitos en el país”, “Sobra la nafta por la caída del consumo” y “Cierre de fábricas mejora la calidad del aire”. En las redes sociales trascendieron otras versiones donde los presidentes son el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el diputado nacional Julio Cobos.
Massa salió a cruzar a los canillitas militantes
Tras conocerse la circulación de la versión trucha de Clarín, el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó a La Cámpora, organización K que se adjudicó la publicación. En declaraciones a Clarín.com, Sergio Massa dijo: “Ojalá gastaran esa plata en la gente que están yendo a los comedores”.
Y sumó: “Me dan pena. Construir sobre la mentira y el rencor por la derrota, no los deja visualizar que a la gente que le reparten eso está sufriendo por la inflación y la inseguridad que niegan”.
El candidato presidencial del Frente Renovador repudió la publicación al decir que “a cada mentira, una propuesta, a cada critica, una idea para la Argentina del futuro”.
Todo trucho
La edición tiene artículos, “firmados” por periodistas del diario, como Ricardo Roa, que hablan de “un ajuste necesario y patriótico”, noticias con títulos irónicos, como “Cierre de fábricas en el país mejora la calidad del aire” y “Sobra nafta por la caída del consumo”, e historietas modificadas, con las firmas de Altuna, Sendra, Crist, Raznovich y Tabaré. Hasta la noticia del nacimiento de un tigre de Bengala en el zoo de Buenos Aires está teñida de “camporismo”: el animalito “ya es propiedad de un fondo buitre como parte de pago”, dice la nota.
En la página 7, aparece una solicitada con la firma de La Cámpora, en la que dice: “Este diario es una parodia de lo que estamos seguros que pasaría con nuestro país si se adopta una postura flexible en la disputa con los fondos buitre. En 2001, mientras rifaban el país, el diario Clarín nos decía que el blindaje y el megacanje eran buenas noticias. Chiste más, chiste menos es lo que nos diría si un presidente cerrara con los buitres: nos mean y dicen que llueve”.