Por una ironía expresada durante una entrevista radial, el PRO quiere que la Legislatura porteña apruebe en una sesión ordinaria una iniciativa para repudiar al ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni.
El 6 de octubre pasado, en declaraciones a Radio América, Zaffaroni aseguró que “si producimos, nos vamos a ahorrar divisas”. En seguida, el macrismo salió a cruzarlo y pidió repudiar sus dichos, como hace con cada funcionario, legislador o referente que esté cercano al Gobierno Nacional.
En esa misma entrevista, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que la Argentina “no es un país de triangulación” ni “producción” de drogas. En medio de la creciente preocupación por el avance del narcotráfico, el ministro advirtió que en el país no se despenaliza el consumo porque existe “una fuerte presión de la política represiva de los Estados Unidos”.
Al ser consultado sobre si la Argentina era o no un país productor de drogas, Zaffaroni respondió con una broma: “Si producimos, nos vamos a ahorrar divisas”, dijo entre risas.
Luego, opinó con seriedad: “No podemos ser un país de producción porque afortunadamente no tenemos la materia prima. No porque seamos inocentes sino porque la materia prima para producir cocaína es demasiado voluminosa. En cocaína nunca podemos ser país de producción. Podemos ser de marihuana porque se planta en cualquier lado, hasta en los balcones”.
En ese marco, Zaffaroni consideró que “hay una fuerte presión de la política de Estados Unidos” para que no haya una despenalización del consumo.
El macrismo presentó un proyecto de declaración para que sea rechazada la broma del respetado ministro de la Corte. “Mientras el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial de la Nación cruzan acusaciones por las políticas contra el narcotráfico, el 6 de Octubre, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni realizó una desafortunada e irónica sugerencia para que el país elabore drogas”, se fundamenta en el proyecto que es de autoría del legislador Daniel Presti.
Para el titular de la Comisión de Seguridad, las “desafortunadas declaraciones se producen luego de la polémica por la despenalización de las drogas que se generó a partir de las declaraciones del cura Juan Carlos Molina -Titular del Sedronar-, respecto a que él ‘habilitaría el consumo de todo’”.
“En tiempos donde el Narcotráfico se ha convertido en una problemática más que delicada en nuestro país, concebimos que declaraciones de esta índole lejos están de contribuir a la solución a dicho conflicto”, se afirma en el proyecto.
Además, en la iniciativa del macrismo se subraya que “no es la primera vez que el magistrado realiza declaraciones fuera de lugar”.
“Entendemos que quien ocupa la investidura de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debe ser responsable tanto en sus declaraciones como de sus actos y en este caso, como en tantos otros, el ministro no lo ha sido”, concluye la iniciativa que el PRO quiere aprobar en sesión ordinaria a pesar de que esta semana no hubo actividad debido a que muchos legisladores aprovecharon el fin de semana largo y no estuvieron en la Legislatura.