Política

Para Fuks, Macri consultó el “Manual de Gestión Liberal” para proyectar el Presupuesto 2015

Letra P.- A menos de 24 horas de conocerse el presupuesto con el que el jefe de Gobierno porteño piensa transitar el último año de su mandato, desde el kirchnerismo y la izquierda salieron a repudiar los cálculos publicados. El vicepresidente del bloque del FpV porteño rechazó la suba de impuestos y manifestó que Macri “tiene dos caras”.

Este martes por la tarde, el Gobierno de la Ciudad envió el proyecto de Presupuesto 2015 a la Legislatura porteña, donde será examinado por los diputados de los distintos bloques y será explicado por los funcionarios de Ejecutivo.

 

El monto total del presupuesto ascendió en un 33 por ciento con respecto a los 59.500 millones de pesos fijados hace un año. La Seguridad y las Obras Públicas se mantienen en la cima de prioridades de Macri, derivando más de 9000 millones de pesos para la primera y un poco más de 13.000 millones de pesos para la segunda área.

 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, a cargo de Néstor Grindetti, la inflación será del 28 por ciento y el tipo de cambio sería de 12,5 pesos para el 2015. El funcionario macrista estima que la Ciudad recaudará más de 83.000 millones de pesos y que los gastos corrientes ascenderán a 71.482 millones (27,3 por ciento más que en el ejercicio previo).

 

Con estos números publicados, el kirchnerismo y la izquierda cruzaron al jefe de Gobierno por los aumentos en las tasas de impuestos y por la disminución de las partidas relacionadas con áreas sociales.

 

Según el diputado porteño del FpV Gabriel Fuks, Mauricio Macri consultó el “Manual de Gestión Liberal” porque “plantea aumentar los impuestos en porcentajes que no responden a ninguna lógica económica y endeudar a todos los porteños en límites peligrosos”.

 

Para el vicepresidente del bloque kirchnerista, el jefe de Gobierno es “una moneda con dos caras”. “De un lado el candidato presidencial que propone bajar impuestos y retenciones al campo, además de reclamar que se pague sin chistar la grosera exigencia de los fondos buitres”, evaluó.

 

Luego, marcó que hay “otra cara de la moneda, la del Macri real, que propone un aumento en todos los impuestos y el endeudamiento de la ciudad a niveles imprudentes”.

 

El legislador porteño del FIT Marcelo Ramal marcó como “confiscatorio” la suba en los tributos locales teniendo en cuenta la situación económica actual.

 

“Hay algo que no se dice del gobierno del PRO y es la grave situación financiera que va a tener su gobierno el año que viene como resultado del peso de la deuda pública. Poco se habla de la deuda pública con vencimientos en 460 millones de dólares que, considerando el presupuesto, son el 8 por ciento del total”, advirtió Ramal en declaraciones a Radio 10.

 

Para Fuks, el presupuesto elaborado por el macrismo “beneficia a las empresas proveedoras de servicio que indexan sus precios y, a los sectores que más necesitan de la inversión del estado porteño, se les recorta el gasto”.

 

Según señaló el ex titular de Cascos Blancos, las áreas de prevención de inundaciones, construcción de vivienda social, urbanización e infraestructura hospitalaria y subtes, son los rubros más afectados.

 

“La inversión en vivienda y urbanismo, alcanza al 0,8 por ciento del presupuesto, mientras que en el 2008 era de 3,8 por ciento. Las patentes llegarán con un 50 por ciento de aumento, en tanto, el ABL, cuyo aumento autorizó la legislatura hasta un 30 por ciento, indica los guarismos que maneja el jefe de Gobierno”, reprochó el legislador Fuks.

 

Karina Milei.
Gustavo Pulti y Fernanda Raverta.

También te puede interesar