Ayer, Capitanich sorprendió al anunciar que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había ordenado al ministro de Economía, Axel Kicillof, que habilitara el ingreso de tomates desde Brasil, debido a que la estacionalidad de este producto provocaba una suba en los precios que incidiría directamente en la canasta de 194 bienes que forman del reciente programa “Precios Controlados”.
Esta decisión levantó polémica, no sólo porque hace dos meses el gobierno había sugerido dejar de consumir este producto debido al elevado precio que registraba, sino que desde las cámara que nuclea a los productores de tomates, advirtieron que esta medida no tiene sentido, ya que “en todos lados sobra y se tira tomate”.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Productores de Tomate, Alberto Pate, quien se mostró asombrado por el anuncio. “Por supuesto que sorprende, y más en un momento en donde el productor está perdiendo dinero, vendiendo a bajo costo su producción. Por el momento hay muy buena producción y oferta; al contrario, falta demanda. No hay motivo alguno para decir que hay que importar tomate”, aseguró.
En este contexto, el jefe de Gabinete volvió nuevamente sobre sus pasos y puso en suspenso la decisión de que se importarían tomates brasileños. En ese sentido, puntualizó que la Presidenta “instruyó al ministro de Economía y al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para que convoquen a los productores para ver quién dice la verdad y quién mienten, para ver si, por ejemplo, hay tomates o si faltan”.
“Queremos saber si hay bienes y cómo llegan al consumidor en precio, calidad y cantidad. Vamos a utilizar todas políticas económicas para ello, y si faltan, se abrirán las importaciones”, advirtió.
Por ello, explicó que “el problema de los precios es de carácter especulativo; en la cadena de distribución es donde se quedan con el valor excedente”, y repitió que “queremos defender el bolsillo de los argentinos”.
En su cruzada para paliar los efectos de la inflación, Capitanich detalló que el programa prevé alcanzar a “las cooperativas de producción que podrían tener financiamiento para abastecer barrios, ya que tienen precios diferenciales para los más necesitadas y pueden aportar al abastecimiento”.
Por otro lado, al ser consultado por las pruebas que complican a Ricardo Echegaray en relación a su polémico viaje a Río de Janeiro, Capitanich prefirió esta vez guardar silencio, luego de las contradicciones que días atrás mostró con el jefe de la AFIP, cada vez más acorralado.
“No voy a hacer ningún comentario que no haya hecho Echegaray. Él ya fue lo suficientemente explícito”, reconoció.
“Galluccio tiene todo el respaldo de la presidenta”
Ante las versiones que indicaban la posible salida del titular de YPF, Capitanich negó estos dichos y apoyó la gestión de Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal. “Tenemos que reconocer que la de YPF es una gestión que ha aumentado la producción un 10%. A partir de su nacionalización, se convirtió en vital para la soberanía carburífera del país. Galuccio tiene todo el respaldo de la Presidenta para seguir en este camino”, indicó.